Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Mueren seis militares en accidente de un Learjet de la Fuerza Aérea Mexicana

Un Learjet 45 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se ha estrellado en un aeropuerto del estado de Veracruz cuando despegaba para cubrir una ruta por el sureste del país, han muertos sus seis ocupantes. La aeronave, un Learjet matrícula FAM 3912 J45, despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al Aeropuerto Nacional de El Lencero, en Veracruz, para reabastecerse y continuar su vuelo hacia Villahermosa, Tabasco. 

Sin embargo, el aparato, con seis ocupantes, se salió de la pista sin lograr alzar el vuelo. La nave se estrelló en pastizales ubicados al final de la pista. Personal de Protección Civil, de Bomberos el aeropuerto, así como militares emplazados en El Lencero trataron de apagar las llamas que consumieron la estructura del Learjet militar. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó lo ocurrido en un escueto comunicado, señalando que “aproximadamente a las 09:45 horas de esta fecha, el aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional “El Lencero”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en este acontecimiento lamentablemente perdieron la vida 6 elementos militares”.  

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos nuestro más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber, señaló la secretaría.  La dependencia agregó que se otorgarán los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento.  

La SEDENA informó también que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento. 

Este es el primer accidente fatal de una aeronave de la FAM en la actual administración en la que su nuevo Comandante, el general Gerardo Vega Rivera, fue nombrado en el cargo el 1 de septiembre de 2020, con la encomienda de reducir los accidentes e incidentes aéreos y de administrar los recursos existentes ante la imposibilidad momentánea de adquirir aparatos de ala fija y ala rotativa nuevos. 

Durante el gobierno anterior, con el presidente Enrique Peña Nieto, la FAM vivió su peor etapa, con 61 accidentes fatales, cerca de 30 militares fallecidos (más otros 13 civiles) y 80 heridos.   (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.