Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Monumento a los aviones PC-7 y Stearman de la Fuerza Aérea Mexicana

La comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha rendido homenaje a dos de sus aeronaves históricas, los PT-17 Stearman y los PC-7 Pilatus, cuyos servicios en la formación de jóvenes pilotos militares se remontan a las décadas de los años 50 y 80, respectivamente. 

El pasado 30 de julio el Comandante de la FAM, el general Manuel de Jesús Hernández González, junto con notros mandos de la Fuerza Aérea inauguró los monumentos de un PT-17 Stearman y un PC-7 Pilatus en la explanada del edificio central de la institución, como un reconocimiento a estos aparatos en los que se han formado pilotos militares en sus primeras etapas de vuelo sencillo y vuelo acrobático. 

Los aviones PT-17 Stearman son biplanos de fabricación estadunidense adquiridos en 1957 para sustituir a la flota de monoplanos PT-19, también de fabricación norteamericana y que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se convirtieron en las aeronaves insignia para el entrenamiento de los cadetes de la Escuela Militar de Aviación (EMA). 

Los biplanos Stearman, de los que se compraron 12 aparatos, resultaron más económicos en su mantenimiento y reparación y menos complicados para los alumnos de la EMA. Estas aeronaves llevan las matrículas EPS (Entrenamiento Primario Stearman) con los numerales del 71 al 105. 

Los PT-17 han sido infaltables en la vanguardia de los desfiles militares y en eventos como la Feria Aeroespacial México (FAMEX), en la que abren las sesiones de acrobacia militar. Hoy solo quedan 5 de estos aparatos operativos. 

En cuanto a los PC-7 Pilatus, son turbohélices de fabricación suiza, comprados a finales de los años 70 y que entraron en operación en 1980. La SEDENA adquirió un lote de 37 aparatos para reforzar el entrenamiento avanzado de los pilotos de la FAM.  

La FAM reporta que actualmente existen 29 PC-7 operativos y 8 más que ya se encuentran como piezas de ornato en distintas instalaciones militares. Los PC-7 operativos forman parte de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (EMAATFA), que se encuentra en el norteño estado de Chihuahua. 

Otras unidades están asignadas al Escuadrón Avanzado del Colegio del Aire, en Zapopan, Jalisco. Los PC-7 se usan básicamente para adiestramiento, pero pueden cumplir operaciones de reconocimiento aéreo, combate aire-tierra y escolta aérea. (Jorge Alejandro Medellín) 

(Fotos SEDENA)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.