Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

México celebra 102 años de nacionalización de su Marina

La Marina de México cumple este 1° de junio 102 años de existencia como una entidad nacionalizada y enfrentando retos inmediatos para mantener y reposicionar el potencial y los recursos del país en este sector productivo, en el que debe vigilar la riqueza natural comprendida en los más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial y 11 mil kilómetros de litorales de sus costas.

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento. Un balance de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre esta fecha histórica recuerda una parte de potencial que el país posee al señalar que es nación bioceánica y ocupa el lugar 14 en el mundo por sus casi dos millones de kilómetros cuadrados de superficie continental.

La extensión de su Zona Económica Exclusiva es de 3,15 millones de kilómetros cuadrados, y si se suman ambas, “nuestro país alcanza un total de 5,11 millones de kilómetros cuadrados”. Además, la longitud total del litoral continental es de 11.122 kilómetros, tiene 81 islas pobladas, las tres con mayor número de habitantes son Isla del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

La Marina de México detalla que esta riqueza natural hace que casi la mitad de los habitantes del país, unos 57 millones de personas, habiten en los estados costeros, generando aproximadamente el 40% del PIB nacional. En este contexto, la Marina-Armada de México “ejerce la Autoridad Marítima Nacional y tiene a su cargo 104 Capitanías de Puerto, con el fin de brindar confianza a la comunidad marítima, otorgar mayor dinamismo a las actividades marítimas, fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como la protección al medio ambiente marino”.

Hoy, agrega la Semar, el transporte marítimo enlaza a México con más de 587 puertos alrededor del mundo y está vinculado comercialmente con 153 países. “Es decir, nuestro país cuenta con una oferta suficiente y competitiva para atender el dinamismo de nuestro comercio exterior”, indica la secretaría.

En lo que respecta a la Marina Mercante, el balance de la Semar precisa que México se encuentra en la posición número 70 a nivel mundial de los países con flotas de embarcaciones destinadas al transporte de alimentos o explotación comercial, sin contar con los buques de guerra, remolcadores, embarcaciones de pesca y plataformas petroleras. Sobre la producción pesquera, México extrae alrededor de 1,5 millones de toneladas anuales, colocándose como el decimosexto productor con una participación del 3,2% a nivel mundial, con el empleo de su flota pesquera tanto mayor como menor, en la que laboran alrededor de 300 mil pescadores y acuicultores, asegura la Marina.

Y en cuanto a la riqueza petrolera, tema estratégico y de seguridad nacional, la Armada de México indica que las actividades asociadas a ésta se desarrollan en su mayoría en las zonas marinas mexicanas y costeras del Golfo de México; tan sólo en la Sonda de  Campeche laboran alrededor de 17.000 personas de manera permanente en aproximadamente 290 plataformas marinas y de exploración en las que se realizan diariamente 300 operaciones de buques y helicópteros, señala la Marina.

Para los mexicanos, conmemorar este día es muy significativo, porque la nacionalización de la Marina formó parte de las transformaciones y cambios que generó la Revolución Mexicana, al dotar a las embarcaciones de bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento.

El 1 de junio significa el reconocimiento a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, ya sea en la marina mercante, en la industria pesquera y turística, en el sector petrolero, así como los que integran la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes potencializan y protegen los recursos marítimos del país, concluye la Semar. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Patrullera Oceánica de Largo Alcance o POLA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.