Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Más de 20 Armadas en el ejercicio naval Tradewinds 2022, coordinado por la Armada de México

El ejercicio naval multinacional Tradewinds 2022 en el que participan más de 20 armadas del continente americano y de otros países invitados, dio inicio el 8 de mayo en las costas de Belice, coordinado por primera vez por mandos de la Armada de México, encabezados por el almirante Javier Abarca García, comandante de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres.

Organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos desde 1984, Tradewinds se llevará a cabo del 7 al 21 de mayo en coordinación con el Gobierno del estado de Quintana Roo en varios puntos de ese estado.

Junto con la Fuerza de Defensa de Belice, por primera vez, México es coanfitrión de un ejercicio multinacional, en esta edición, el ejercicio se enfoca en contrarrestar las amenazas ejecutadas en un entrenamiento de campo y un puesto de mando multinacional, señaló la Marina de México, detallando que la Armada de México encabeza la fase marítima en Cozumel; en la que destacan las operaciones ribereñas en el Río Hondo, en Chetumal; así como el Ejercicio de Ayuda Humanitaria en Playa del Carmen.

El Tradewinds se realiza anualmente desde 1984 en diversas sedes y su objetivo principal es incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe, a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países invitados.

Entre las naciones y fuerzas extranjeras participantes se encuentran: Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Guyana, Jamaica, Reino de los Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana y Surinam, entre otros. 

La Armada de México ha participado en seis de estos ejercicios, la primera vez en 2014 y la última en 2019. (Jorge Alejandro Medellín / Fotos SEMAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.