Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más de 130 marinos mexicanos en los ejercicios internacionales Tradewinds 2019

Con una fuerza operativa de, al menos, 130 elementos apoyada por un helicóptero y el buque Patrulla Oceánica “PO-162 California”, la Marina-Armada de México (Semar) participará en los ejercicios internacionales Tradewinds 2019 (Vientos alisios), que se desarrollan en República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, entre mayo y junio de este año.

Este jueves, 16 de mayo, el contingente de la Marina de México hizo una demostración de sus capacidades y despliegue táctico para enfrentar escenarios diversos, tales como amenazas y ataques terroristas, ataque de piratas en altamar, rescate de rehenes, incursión de grupos armados en zonas urbanas, recate de personal herido, rescate de personas en altamar, auxilio en casos de desastre así como detención, abordaje e inspección antinarcóticos en la mar.

Además se mostraron acciones de interdicción antidrogas y rescate médico con utilización de lanchas rápidas y helicópteros para localización y apoyo aéreo. Apenas en marzo pasado el Senado mexicano aprobó la salida de tropas de la Marina para sumarse al ejercicio internacional. Los senadores dieron luz verde al despliegue de la Patrulla Oceánica ARM "California" (PO - 162), un helicóptero Panther embarcado, una sección de Infantería de Marina de 30 elementos, un equipo de tres elementos de trabajos submarinos, un equipo médico de dos especialistas en cámara hiperbárica y medicina subacuática, un equipo de dos elementos de nadadores de rescate, un equipo de dos elementos de enfermeros tácticos y un elemento en medicina aérea.

El contingente naval asistirá al Tradewinds 2019 del 30 de mayo al 21 de junio próximos, en donde interactuará con otros grupos de 21 países de la zona e invitados de otras latitudes del planeta. Mandos de la Marina de México resaltaron que los ejercicios Tradewinds constituyen un esfuerzo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por estandarizar ejercicios navales y ver la forma en que algunos países resuelven situaciones de secuestros en alta mar, incursiones, evacuaciones médicas, ayuda humanitaria entre otros.

La detección e inspección de naves sospechosas en altamar es una de las agendas más importantes en el esquema operativo de los ejercicios navales que se llevarán a cabo, ya que cada marina realiza esta actividad de manera distinta y lo que se busca, entre otras cosas, es estandarizar esta parte del trabajo para que en escenarios de coincidencia los marinos de distintos países procedan de manera estandarizada, indicaron los mandos.

Lo mismo ocurre en otras áreas, como las operaciones de interdicción, la de contraterrorismo y las de rescate de rehenes y operaciones urbanas, en las que cada vez es más frecuente el apoyo y la interoperatividad entre las marinas de la región.

En esta edición del Tradewinds participarán buques de Canadá, Estados Unidos, México, Reino Unido y República Dominicana, en un teatro de operaciones patrocinado por el Comando Sur de Estados Unidos.

En uno de los ejercicios de rescate en altamar le corresponderá a la Armada de México encabezar el salvamento de hombres al agua, mientras una parte de la flota navega en formación diamante. A nivel general se tiene confirmada la participación de las delegaciones de los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, entre otros, en los ejercicios Tradewinds 2019.

La Armada de México participa desde el año 2004 en ejercicios navales con otros países. Los ejercicios militares en los que toma parte la Marina son:

Tradewinds: Tiene la finalidad de aumentar la interoperabilidad de las naciones participantes y mejorar la seguridad en el Caribe, fortaleciendo el desarrollo de sus Fuerzas Navales.

UNITAS Fase Pacífico: Participan marinas de Latinoamérica, con el objetivo de conducir operaciones combinadas mediante el empleo de una fuerza multinacional en una situación de crisis, bajo mandato de la ONU, con el fin de mejorar la interoperabilidad y entrenamiento en la operación de una fuerza de tarea naval multinacional.

UNITAS Fase Atlántico: Los objetivos son, mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales, mantener las buenas relaciones diplomáticas y fortalecer la confianza mutua. Participan países latinoamericanos.

UNITAS Fase Caribe: Busca enfrentar a las nuevas amenazas (narcotráfico, el tráfico de armas y explosivos, el lavado de activos, el tráfico de especies, terrorismo, piratería y contrabando), lo que permite mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas multinacionales.

Bold Alligator: Su objetivo de organizar e integrar una coalición multinacional, ejercitándose en las operaciones anfibias, buscando elevar y nivelar las capacidades de interoperabilidad entre las fuerzas navales de las naciones participantes, para actuar y responder ante una situación de crisis internacional.

Dawn Blitz: En este ejercicio se desarrollan operaciones anfibias y de interoperabilidad al nivel de Brigada Expedicionaria de Infantería de Marina, para fortalecer las capacidades de reacción y respuesta operativa de los medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina.

Rimpac: Este es el ejercicio naval más grande del y su finalidad es mejorar la interoperabilidad entre fuerzas armadas de países del Océano Pacífico, como medio para promover la estabilidad en la región para el beneficio de todas las naciones participantes y así promover y mantener las relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.

Panamax: Se lleva a cabo con las fuerzas de seguridad de Panamá para incrementar la capacidad de acción combinada entre los países participantes y realizar operaciones que permitan garantizar el libre acceso al Canal de Panamá. Se efectúan procedimientos de interdicción marítima en contra de actividades ilícitas en el mar (terrorismo, narcotráfico y crimen organizado). (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.