Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de México tiene 18 instalaciones para atender emergencia por el Covid19

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) cuenta en total, hasta el momento, con una infraestructura de 8 hospitales y 10 centros de aislamiento voluntario distribuidos en varios puntos del país para atender la emergencia del Covid19.

Esta red hospitalaria, que ha tenido que ser adecuada para hacerle frente al problema sanitario, cuenta hoy con 8 hospitales y 10 centros de aislamiento voluntario para atender la emergencia por el brote de Covid19, con capacidad para recibir hasta 4 mil personas que presenten síntomas del virus y de las cuales 40 necesiten ser aisladas y tratadas en caso de complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

El área de aislamiento y atención especializada se encuentra en el Centro Médico Naval (CEMENAV) de la secretaría, ubicado al sur de la capital, espacio que fue supervisado por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el almirante secretario Rafael Ojeda Durán, quien le informó los avances en la adecuación de hospitales y centros de atención, así como la contratación de médicos especializados y enfermeras y la elaboración de material para atender la contingencia sanitaria.

En el CEMENAV, el almirante explicó que las adecuaciones en esa instalación naval contemplan un área especial para la atención de pacientes con Covid19 con capacidad para 40 personas que se encuentren en estado crítico.

Recordó que “este Centro Médico Naval atiende a nuestro personal que está en el activo y el personal de derechohabientes, pero hoy se suman a este gran esfuerzo que está haciendo el gobierno federal”.

El almirante Ojeda señaló que la Marina se ha sumado a la estrategia de contención al Covid19 “con ocho hospitales para recibir pacientes en estado crítico, con un aproximado de entre cuatro y seis por hospital, y 10 centros de aislamiento voluntario para atender a un total aproximado de cuatro mil personas con síntomas leves y que de manera voluntaria acudan a dichos centros”.

Indicó que otra medida adoptada para fortalecer la aplicación del Plan Marina es la contratación de médicos, enfermeras y enfermeros capacitados para enfrentar la emergencia. Detalló que a la fecha “para fortalecer a este Plan Marina, hemos contratado hasta el día de hoy 100 médicos y 189 enfermeros, entre enfermeros y enfermeras, médicos y doctoras”.

En cuanto a la elaboración de material de apoyo para enfrentar la pandemia en hospitales y centros de atención, el almirante informó que en la fábrica de vestuario y equipo naval “se están produciendo alrededor de 15 mil cubrebocas diarios, así como mil batas, pijamas quirúrgicas y trajes de protección”.

Cuando lleguemos a cubrir nuestras necesidades, que más o menos estimamos que sea la semana que entra, vamos a seguir produciendo para apoyar al sector salud y se los vamos a ir entregando conforme vayan saliendo, añadió.

Ojeda Durán dijo que la comunidad naval hace patente su apoyo a la sociedad mexicana y agregó que “todo el personal naval que trabaja aquí y que trabaja en todos los hospitales navales se suman a este gran esfuerzo”.

El secretario de Marina reiteró el mensaje del gobierno federal dirigido a evitar contagios y pidió a la ciudadanía quedarse en casa para no exponerse ni exponer a los demás. Esta batalla, dijo, “no la están ganando los países desarrollados, la están ganando los países disciplinados y México es mucho más que eso”. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.