Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México muestra en FAMEX su VANT de despegue vertical

FAMEX 2019 es el marco elegido por la Marina-Armada de México (Semar) para mostrar a la comunidad aeronáutica nacional e internacional el avance de su Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de despegue vertical, diseñado y construido por especialistas y técnicos mexicanos de esa arma y que será usado en operaciones de vigilancia aérea de diverso tipo.

El Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo para la Armada de México (SPARTAAM), como la ha nombrado la Semar, se expone como uno de los logros más importantes del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM), que trabaja en ese y otros proyectos de avanzada desde 2015. La Marina de México tiene 15 aeronaves no tripuladas, de las cuales tres son de diseño y construcción nacional y las otras 12 –Arcturus T20–  son de manufactura norteamericana y se les compró en el anterior gobierno. El SPARTAAM que se muestra en  FAMEX, en la Base Aérea Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía,  es una aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical, cuenta con cuatro hélices y sistema de navegación operado desde una estación terrena diseñada y construida por especialistas de la Semar.

De acuerdo con la Marina, el sistema fue pensado y está siendo desarrollado “con el propósito de contar con un sistema de recolección de información de inteligencia que fortalezca las capacidades de ISR y apoye las operaciones que conduce la Unidad de Inteligencia Naval”.

Este aparato puede volar durante ocho horas continuas a una altura de 12 mil pies (3 mil 657 metros) y a una distancia de aproximadamente 100 kilómetros de su base. El modelo ha hecho ya varios vuelos de prueba con resultados satisfactorios. La Semar espera tener al menos tres de estos aparatos ya terminados y operando para el año 2020, a partir de un trabajo intenso desarrollado por el personal del INIDETAM, el cual se coordina con el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Sistemas Aéreos no Tripulados (CCASANT) también perteneciente a la Marina de México. Ambos se encuentran en el estado de Veracruz, frente al Golfo de México.

La Marina-Armada de México trabaja desde 2010 en el diseño y construcción de VANTs de tamaño pequeño que han evolucionado en la medida en que se ha dotado a los especialistas navales de presupuesto y herramientas para avanzar en cada proyecto.

La Semar busca crecer tecnológicamente para independizarse del extranjero y proporcionar a su personal equipo y tecnología propios, acordes con sus necesidades y misiones. Actualmente, la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Marina cuenta con un presupuesto de 244 millones de pesos (unos 11,5 millones de euros) para desarrollar al menos diez proyectos en los próximos años, entre ellos el del SPASRTAAM. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: SEMAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.