Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de México lista para recibir a los primeros enfermos de COVID-19 en la Fase 3

La Marina-Armada de México (SEMAR) terminó de acondicionar dos de sus instalaciones médicas para recibir a primeros enfermos de COVID-19 que acudan voluntariamente a ser atendidos cuando se declare la Fase 3 de la contingencia sanitaria, que iniciaría m uy pronto en todo el país, según el gobierno federal.

La SEMAR cuenta con 10 Centros de Aislamiento Voluntario para Casos Leves y 8 Centros de Aislamiento para pacientes clasificados como graves y que requieran estar en terapia intensiva y bajo vigilancia constante.  Dos de estos puntos de atención de la Marina están en la Ciudad México y se ubican en el Centro Médico Naval (CEMENAV) y en el Centro de Estudios Superiores Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS), en donde hay 432 camas y espacios listos para ser activados en unos días para responder a los primeros casos de civiles afectados por el virus.

De acuerdo con la Marina, en estos centros se proporcionará toda la asistencia especializada a quienes padezcan el virus SARS Covid-19 y acudan de manera voluntaria a sus instalaciones ubicadas en el polígono de San Pablo Tepetlapa, al sur de la capital del país.

En el CENCIS se cuenta con áreas de evaluación médica, sanitarios y regaderas, Este sitio tiene un Centro de Aislamiento operado por personal especializado en el que funcionan áreas de alimentación, mantenimiento, limpieza, desinfección, logística, almacenamiento y seguridad.

En tanto, el CEMENAV tiene un área de especialmente adaptada para atender casos de COVID-19 en a que hay equipos de Bioseguridad, habitaciones aisladas para pacientes graves y para pacientes estables y cuartos sellados con separaciones especiales para tratamiento a quienes den positivo para el virus.

El pasado 4 de abril, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, dio cifras sobre la preparación y las medidas adoptadas por la SEMAR para enfrentar al COVID-19 cuando se presente la Fase 3, en la que se espera que ocurra el mayor número de contagios confirmados y de fallecimientos en centros hospitalarios.

Ojeda le informó ese día al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al CEMENAV, que la Marina estaba confeccionando 15 mil cubrebocas por día y que concluiría su elaboración el 15 de abril, para entregarlos previo al inicio de la Fase 3 a las dependencias que se le indicaran.

Desde esa fecha la Marina ha confeccionado 165 mil cubrebocas que entregará en diversas dependencias federales y en instalaciones navales para enfrentar el inicio de la Fase 3. El almirante recordó que la Marina tiene capacidad para recibir a 4.043 civiles en sus 10 centros de Aislamiento Voluntarios y a 79 pacientes graves en 8 establecimientos médicos adaptados para hacerle frente a la pandemia.

Hasta el 4 de abril, la Marina reportaba 79 camas disponibles en 8 hospitales navales ubicados a las costas del Golfo y el Pacífico. En la Ciudad de México, la sede de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), con sus 2 mil espacios, es el espacio de mayor capacidad de la SEMAR para atender casos de COVID-19 no graves.

Indicó que otra medida adoptada para fortalecer la aplicación del Plan Marina es la contratación de médicos, enfermeras y enfermeros capacitados para enfrentar la emergencia. Detalló que a la fecha “para fortalecer a este Plan Marina, hemos contratado hasta el día de hoy 100 médicos y 189 enfermeros, entre enfermeros y enfermeras, médicos y doctoras”.

Estos son los establecimientos que la Marina pondrá a disposición para atender la Fase 3 de la pandemia:

-Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES)

-Centro de Estudios Navales y Ciencias de la Salud (CENCIS)

-Batallón de Infantería de Marina (BIM-24)

-Campamento Modular

-Unidad de Historia y Cultura Naval (UNHICUN)

-Gimnasio Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV)

-Residencia Naval Torre l

-Residencia de Derechohabientes

(Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías (SEMAR): Instalaciones Armada de México para enfermos de COVID-19


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.