Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México licita sistemas de flotación de emergencia para sus EC-725

La Marina-Armada de México lanzó una licitación para dotar a sus helicópteros Cougar EC-725 con sistemas de flotación de emergencia para mejorar su operatividad y proteger a sus tripulaciones. El equipamiento de las aeronaves de ala móvil obedece al “constante peligro” que viven sus operadores en el desarrollo de sus misiones de alto perfil, reconoce la institución. El proyecto servirá para comprar sistemas de flotación que usarán dos de los tres Cougar de este tipo con los que cuenta la Armada de México.

La licitación está contemplada dentro de la estrategia “México en paz”, en la que el proyecto está diseñado para “fortalecer la capacidad de apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México”. De acuerdo con licitación, la primera cotización para dotar de dichos sistemas de emergencia a los EC-725 con los que cuenta la Marina de México era de cerca de 45 millones de pesos (2,1 millones de euros) en el mes de enero de este año.

Para finales de abril la cotización se elevó en 1,7 milloes de pesos , para quedar en 46,6 millones como costo promedio, sujeto a variaciones de mercado y posibles devaluaciones.

En las fichas técnicas de la licitación se indica que el proyecto va dirigido a fortalecer las capacidades de respuesta operativa institucional, contribuyendo a garantizar la Seguridad Nacional y la protección al medio ambiente marino. Además, se busca “modernizar la flota aeronaval para fortalecer las operaciones de la Armada de México”.

En cuanto a la problemática que enfrenta la Marina y que justifica la compra de sistemas de flotación para los Cougars, se indica que “las exigencias que demanda actualmente el país en materia de seguridad y apoyo a la población ha propiciado, en los últimos años, una mayor participación de la Institución, tanto en operaciones aéreas como marítimas, haciendo necesario el crecimiento de esta Institución en infraestructura y equipamiento”.

Por lo anterior, las necesidades de equipamiento de las aeronaves que realizan operaciones en el mar; son imperantes, requiriendo la implementación de elementos que optimicen las capacidades operativas en la ejecución de las misiones asignadas, “por lo que dentro de estos requerimientos, se destaca la instalación de sistemas de flotación, con lo que se permitirá el aumento de forma segura las operaciones que se efectúan en la mar”, señala el documento.

El análisis reconoce que los aparatos Cougar EC-725 “no están equipados con sistemas de flotación y se encuentran en constante peligro ante una falla mecánica o ante una amenaza que pueda poner riesgo la integridad de las tripulaciones y pasajeros”, y por ello las “aeronaves requieren de equipamiento que refuercen la seguridad aérea, durante el patrullaje y vigilancia marítima, además de apoyar en acciones de la institución para coadyuvar en la seguridad interior del país”.

Los especialistas de la Marina señalan que “la gran extensión del territorio nacional, mar territorial y zona económica exclusiva, coadyuvando al fortalecimiento de la capacidad de apoyo aéreo a las operaciones de la Armada de México, demandan el empleo de aeronaves de ala móvil, para realizar operaciones de transporte de personal y carga militar, con capacidades para realizar vuelos de manera estática (Hover) en un solo lugar, lo cual facilita la ejecución de operaciones en áreas que son inaccesibles para las aeronaves de ala fija”.

El programa de la Marina busca hacerse de sistemas de flotación de emergencia con número de parte 06-61011-00-FP, 06-610011-00RP. Se señala en la justificación técnica que el empleo de los sistemas de flotación de emergencia no representa contaminación al medio ambiente, al ser equipo estático en la aeronave que no requiere alguna fuente de energía externa.

Los sistemas de flotación de emergencia cumplen con la normatividad Nacional e internacional en materia de aviación, además de ser equipo recomendable para el incremento de la seguridad en operaciones de sobre el mar, se agrega en el texto.

La Marina-Armada de México cuenta con una flota de 140 aeronaves: 75 de ala fija y 65 de ala móvil. De esta última, tres son EC-725 y dos son EC-225, aparatos que estaban asignados a la Presidencia de la República en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que podrían ser vendidos como parte del lote de aeronaves que serán vendidas para generarle recursos a la naciente Guardia Nacional. (Jorge Alejandro Medellín, México)

Fotografía: Helicóptero EC-725 Super Cougar comprado por la SEMAR.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.