Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México inaugura su Centro de Entrenamiento Avanzado para Unidades Especiales

La Marina Armada de México puso en operación su Centro de Entrenamiento Avanzado (CEA) en el que recibirán instrucción especializada más de 2.500 efectivos que perfeccionarán sus capacidades operativas y de respuesta inmediata en ambientes urbanos y aéreos lo más cercano posible a la realidad en la que se desenvuelven diariamente en el cumplimiento de sus misiones de seguridad interior.

Las instalaciones del CEA naval se encuentran en Valle de Bravo, en el Estado de México, y fueron inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia en la que estuvieron los secretarios de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El CEA es una instalación diseñada para perfeccionar el entrenamiento y las capacidades de los grupos y unidades de Fuerzas Especiales de la Marina comprometidos en el combate de alto nivel contra la delincuencia organizada, sobre todo en la zona noreste, en el Golfo y en la costa sur del Pacífico mexicano.

El Centro de Entrenamiento Avanzado tiene como función preparar y entrenar sistemáticamente elementos de Infantería de Marina de manera física y mentalmente para el desarrollo de las operaciones, con los más altos estándares y estricto respeto a los derechos humanos, con lo cual permite alcanzar el éxito de las misiones asignadas, señala la Marina. Las instalaciones fueron edificadas sobre un terreno de 90 hectáreas que alberga siete unidades equipadas con la tecnología necesaria para la capacitación del personal que realiza operaciones especiales y de alto valor estratégico.

En el CEA hay áreas de edificaciones y alojamientos con helipuerto, donde se encuentran los alojamientos, talleres, almacenes, clínica, gimnasio, cobertizo de vehículos, áreas deportivas y pistas de adiestramiento, simulador de tiro y centro de entrenamiento.

El lugar cuenta también con un centro canino con unidades de reproducción, adiestramiento y operativas. También hay un área con 22 pistas de adiestramiento entre las que se destacan la de obstáculos, de adiestramiento avanzado de combate, de toma de decisiones, de combate urbano, de operaciones aeromóviles, de navegación, de operaciones urbanas, de complejo acuático y deportivo, una torre multipropósitos, un campo de tiro, así como las pistas de liderazgo, de adiestramiento avanzado de combate, de obstáculo básica, de operaciones aeromóviles, y un túnel de viento, y aulas de enseñanza de campo.

El presidente Peña Nieto dijo durante la inauguración que con estas nuevas instalaciones la Marina-Armada de México se encuentra a la vanguardia en la formación naval. El almirante Vidal Soberón aseguró que las tropas navales seguirán cumpliendo con las misiones que permitan generar las condiciones necesarias de seguridad, paz y tranquilidad que se requieren, para apoyar a la población en cada una de las entidades de la geografía nacional.

En el CEA los elementos navales se pueden preparar y entrenar en ambientes de montaña, aeromóviles, combate urbano, adiestramiento básico y adiestramiento de combate avanzado; lo que les permite adquirir el adiestramiento y capacitación especializada necesaria para coadyuvar a la defensa territorial, manteniendo el estado de Derecho en el mar territorial, zonas marítimo –terrestres, islas, cayos, arrecifes y plataformas continentales; así como en aguas interiores.

Las instalaciones fortalecen la capacidad estratégica de los marinos navales, ya que se subraya que se trata de una edificación de grandes capacidades, la cual se encuentra lista para adiestrar al personal en su preparación operacional, además de estandarizar diferentes áreas del conocimiento naval, como son las tácticas de la Infantería de Marina, señaló la institución.

La Marina-Armada de México cuenta con una Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) formada principalmente con personal seleccionado los Batallones de Infantería 27 y 29, así como de elementos provenientes del 24° Batallón de Infantería que está integrado al Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

Las unidades de operaciones especiales más destacadas son la Viper, Roble y Puma, que han visto acción en la captura de los capos más importantes del narcotráfico. Tiene además una Unidad Antiterrorista creada en 2002 para resguardar las instalaciones petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche. La unidad comenzó a operar desde la Base Antiterrorista Ixtoc-Alfa con una dotación original de 26 elementos, un helicóptero Mi-17, dos lanchas interceptoras y sistemas básicos de fuego antiaéreo. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías: Marina Armada de México


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.