Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México hace balance de sus 100 primeros días bajo el Gobierno de López Obrador

La Marina-Armada de México (Semar) hizo un breve balance de los primeros 100 días de su actividad en el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el almirante José Rafael Ojeda Durán al frente de la institución.  Según los datos facilitados, en ese periodo se han incautado más de 13 toneladas de droga,  detenido a 402 presuntos delincuentes y, sobre todo, ha vuelto a las acciones de erradicación de enervantes, especialmente de amapola.

La Semar presentó un balance de su desempeño en poco más de tres meses de labor en las áreas de su competencia y en las de apoyo a la seguridad pública, destacando sus acciones para el mantenimiento del estado de derecho a través del combate a la delincuencia organizada, a la que le han asegurado al menos 13 toneladas de droga –entre mariguana, cocaína, metanfetaminas y otros enervantes–. El balance indica que dentro de la estrategia contra el robo de combustible se desarrolló el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se han realizado acciones y recorridos de disuasión con 2 mil 694 efectivos, 87 vehículos y 15 aeronaves desplegados en conjunto con personal de seguridad física de PEMEX.

Con ello se ha logrado asegurar 790.244 litros de hidrocarburos, 156 vehículos, así como cerrar 237 tomas clandestinas en los poliductos, en diferentes puntos del país. En cuanto a la protección estratégica, la Marina detalla que mantiene un despliegue de 518 efectivos de Infantería en 11 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacando la seguridad a la Planta Nucleoeléctrica de “Laguna Verde”; así como a la Planta de Nitrógeno de “Cantarell”. En suma, el personal naval brinda seguridad a un total de 54 instalaciones estratégicas del país, indica la Semar.

Sobre su actuación en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno de México, la Marina señala que mantiene el despliegue de 2.788 efectivos en funciones de Policía Naval, esto en apoyo a la seguridad pública a través de 34 coordinaciones regionales en los 17 estados costeros del país.

Explica que en el marco de las acciones de combate a la delincuencia, se ha reforzado la seguridad en cuatro de esas coordinaciones regionales marcadas por altos índices  delictivos; tal refuerzo se realizó en los estados de Colima, Guerrero y Quintana Roo, en el Pacífico y sureste de México.

La Secretaría de Marina-Armada de México asegura que las Operaciones Navales en contra de la delincuencia organizada se han llevado a cabo “con apego a los Derechos Humanos, en diferentes estados de la República, logrando la detención de 402 personas, desmantelando 31 laboratorios dedicados a la elaboración de diversos estupefacientes, asegurando 69,060 kilogramos de diversas drogas y erradicando siete plantíos de marihuana y amapola”. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

 

Fotografía: SEMAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.