¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina de México se dotará de un navío de combate de tipo SIGMA 10514

Los astilleros holandeses Damen, de la empresa DSNS, fueron escenario de la puesta simbólica de  la quilla y una moneda en ésta del  nuevo buque que dotará a la Armada de México en una ceremonia presidida por el actual el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. El máximo responsable de la Secretaria de Marina (SEMAR) en el curso de un viaje de trabajo a los Países Bajos ha acudido a los astilleros de la empresa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), en la ciudad de Flesinga.

Una vez en la factoría ha procedido, junto al CEO de Damen, René Berkvens, , a poner una moneda en el primer bloque del que será el nuevo Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), un navío catalogado por la empresa como de la clase SIGMA 10514, lo que significa que estamos ante un navío de una eslora aproximadamente de 105 metros y una manga (largo) de 14 metros.

La SEMAR alista otros navíos diseñados por la naval holandesa, como las 10 patrullas costeras clase Tenochtitlán y el buque de aprovisionamiento logístico clase Isla María Madre. Según el almirante Soberón el programa de la nueva POLA es muy  importante para  fortalecer el poder naval de México y de vital importancia modernizar la infraestructura, procesos y sistemas de la Armada de México.  No le falta razón al marino, ya que aunque la construcción se inicia en Holanda, está previsto que la mayor parte del nuevo navío se realizará en México.De hecho estamos ante un navío que se caracteriza por su construcción modular, de donde surge su designación de Ship Integrated Geometrical Modularity Approach (SIGMA), en este caso compuesta por seis bloques de los que solo dos se fabricarán en Flesinga, en tanto los los otros cuatro lo harán en astilleros de México.

Además, la integración final del navío se realizará en México, cuya pujante industria naval recibirá transferencias de tecnología por parte de Damen, según prevé el contrato, en materias como las de propulsión, control, y sensores, que se aplicaran al presente navío, y otros programas de construcción y modernización.

La empresa DSNS tiene amplia experiencia en este tipo de procesos, de hecho está completando  un contrato similar en favor de la Marina de Indonesia, en el curso del cual se están construyeron en Flesinga los bloques más tecnológicos, correspondientes el resto de la construcción y la integración en los astilleros PT Pal sitos en Surabaya (Java).

En este sentido, según detalla la nota oficial de la SEMAR, entre junio y septiembre de 2018 se concluirá el armado e integración de los módulos que componen la embarcación, con mano de obra mexicana y en astilleros del país. El objetivo posterior sería que en octubre del próximo año se realice la botadura de la POLA, y en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente, y de esta manera iniciar su etapa de alistamiento, la cual se tiene contemplada concluya en diciembre del 2019.  El periodo de pruebas en puerto y en la mar de la nueva Patrulla, una vez integrados los sistemas de propulsión, control de plataforma y control de sensores, tendrá lugar entre diciembre del 2019 y abril del 2020, fecha en la que quedará completamente operativa, y lista para el servicio.  

Según la ficha que facilita la SEMAR, el navío tendrá las siguientes características: eslora de 107.14 metros, manga de 14.02 metros, desplazamiento de 2.570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr.); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía de más de 20 días en la mar.

Si bien la SEMAR no da el más mínimo detalle de los sensores y armamento que dotará a la nueva unidad, ni sí será la única de su clase, cosa poco probable. La gran confidencialidad que suele aplicar la SEMAR en todas sus adquisiciones de material,  no permitirán desvelar dichos extremos hasta que se puedan ver las primeras fotos.

Se ha de recordar que los navíos SIGMA 10514 entregados a Indonesia y el muy similar 10513 a Marruecos son auténticas fragatas polivalentes de combate, con amplias capacidades de Anti-Air Warfare (AAW), Anti-Surface Warfare (AsuW), y Anti-submarine Warfare (ASW), aunque también se pueden emplear para tareas de seguridad marítima, búsqueda y rescate, y apoyo a las acciones humanitarias. (Julio Maíz Sanz)

 Fotografías:

  1.     El almirante Soberón mostrando la moneda, junto al CEO de Damen, Rene Berkvens. Foto: Damen.
  2.     Imagen de la SIGMA 10514 de la Marina Militar de Indonesia. Foto: Damen.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.