Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Marina de México da de baja su histórico remolcador “CORA”

El buque remolcador ARM “CORA” (ARE-04) de la Marina-Armada de México (SEMAR), ha causado baja en la flota naval luego de 78 años de servicio ininterrumpido en los Estados Unidos y en México. Fue adquirido en 1976, tras haber prestado servicios en la Armada de los Estados Unidos, causó alta en la Armada de México el 30 de septiembre de 1978, siendo abanderado en la entonces Segunda Zona Naval con sede en Ensenada, B.C. Su última adscripción fue como parte de la Octava Flotilla perteneciente a la Sexta Región Naval, en Manzanillo, Colima, en el Pacífico mexicano.

A bordo del buque ARM “CORA” personal naval llevó a cabo una solemne ceremonia de arriado de la Bandera Nacional, con motivo de la baja de la nave, tras 44 años de servicio activo en la Armada de México y 78 en total, sumando los 33 años que sirvió en la Marina de los Estados Unidos y uno más desde su llegada a México y su entrada en servicio. 

La ceremonia fue presidida por el Capitán de Navío Marco Antonio Barajas Baeza, Comandante de la Décima Flotilla, quien estuvo acompañado por el Contralmirante César Mora Arenas como representante de la Inspección del Mando Naval, así como del Capitán de Corbeta Jesús Sosa Espinoza, Comandante de Buque ARM “CORA”. 

Desde febrero de 1994 al 16 de mayo de 2001 tuvo como nombre “CHAC” (R-55), cambiando posteriormente su denominación al nombre actual. El 16 de mayo del 2004 quedó adscrito a la Flotilla de Buques Auxiliares de la Fuerza Naval del Pacífico en Manzanillo, Colima. El 16 de julio del 2007 pasó adscrito a la Sexta Región Naval, con misma sede, por instrucciones del C. Almirante Secretario de Marina. El 1° de julio del 2008, al crearse la Octava Flotilla, en el mismo puerto y dependiente de la Sexta Región Naval, según Acuerdo Secretarial Número 97 de fecha 17 de junio de 2008, esta unidad quedó adscrita a citada flotilla. 

Durante su servicio activo, tuvo como misión desarrollar operaciones de remolque y salvataje oceánico a los buques de la Secretaría de Marina–Armada de México y de otras embarcaciones que lo requirieron, a fin de salvaguardar la seguridad y la vida humana en la mar. Desarrolló casi 400 órdenes de operaciones, de remolque y por motivos diversos, acumulando un total de 2,880 singladuras. 

La Marina precisó que la baja del Buque ARM "CORA" (ARE-04) deriva del Programa Permanentemente de Sustitución de Buques de la Armada de México, los cuales son reemplazados por buques diseñados y construidos en los astilleros de esta Institución, por ingenieros y mano de obra cien por ciento mexicana. (Alejandro Medellín)

Fotografías (SEMAR): Buque remolcador ARM “CORA” de la Marina-Armada de México.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.