Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México crea unidades para combatir el sargazo

La Marina-Armada de México tiene una nueva misión: combatir con sus medios la invasión de cientos de toneladas de sargazo que cada año se desplazan desde las costas africanas hacia el Caribe y de ahí a las playas de los estados de Quintana Roo y Yucatán principalmente, afectando al turismo en temporada de veraneo. Para atender esta problemática de manera más efectiva, la Marina está en proceso de construcción de cuatro Buques Recolectores de sargazo, que tendrán un costo aproximado de 7,5 millones de pesos cada uno (alrededor de 343.255 euros).

El primero de los recolectores de sargazo deberá estar listo para operar a finales del mes de octubre de este año. La Marina estima que la construcción cada sargacera le ahorrará a la institución alrededor de 13 millones de pesos si hubieran sido compradas en el extranjero . Las sargaceras llevan una tripulación de 4 elementos que operarán una estructura de 15 metros de eslora, 5,4 metros de manga, un calado de 80 centímetros, un desplazamiento máximo de 40 toneladas con capacidad máxima de carga de 20 toneladas a una velocidad de tres nudos durante maniobras y de seis nudos durante el desplazamiento.

Cada embarcación llevará una grúa de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección por sacos -con capacidad de 600 kilos por cada saco- y un sistema de lavado de sargazo. Los reclamos de hoteleros para atender esta problemática se intensificaron a finales de abril, cuando las primeras manchas de sargazo comenzaron a invadir las playas de tres de los siete municipios turísticos de Quintana Roo (Tulum Cozumel y Othón P. Blanco).

En coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y con el gobierno estatal y los municipales, la Marina se sumó al combate al sargazo inicialmente con unidades de superficie de la V Región Naval ubicada en Isla Mujeres. Un Buque de Apoyo Logístico (BAL), una Patrulla Oceánica y una Defender su unieron a una serie de acciones en las que han participado desde mayo de este año alrededor de 8 mil personas.

En la primera semana de julio se recolectaron 155,35 toneladas de sargazo en altamar, mientras que en las playas más afectadas se recogieron 26.213 toneladas de la alga marina, en acciones que contaron con la participación de unas 5.800 personas. Para finales de julio la cifra de recolección subió 38.892 toneladas de sargazo en playas afectadas. El dato más reciente es de 57.603 toneladas de la alga recolectadas en playas de Quintana Roo. La Marina ha señalado que realiza estudios constantes para medir la probable toxicidad del sargazo, opero al momento no ha encontrado información que revele tal situación.

Como medida auxiliar para apoyar las acciones del Plan General de Atención al Sargazo, la Semar anunció la compra de una barrera de contención con una longitud de 4 kilómetros que será desplegada en tanto se concluye la construcción de las cuatro sargaceras.(Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.