Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México anuncia para noviembre la botadura de su Patrulla Oceánica de Largo Alcance

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ya estableció una fecha para la botadura de su Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) y adelantó que será el 23 de noviembre de este año cuando se realice la ceremonia en el Astillero de Marina Número 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, en donde se está concluyendo la construcción de la nave.

La construcción de la POLA es el proyecto más ambicioso puesto en marcha por la actual administración que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Semar. En abril de 2017 la Semar y la firma Damen Shipyards anunciaron la firma del contrato para construir en astilleros navales mexicanos y holandeses la fragata Sigma 10514 para la Armada de México basada en una intensa transferencia de tecnología para hacer posible la construcción del buque más avanzado con el que contará la Armada de México.

La POLA será bautizada como Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM PO-101 Reformador, y tienes las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 mts., manga (ancho) de 14.02 mts., desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar.

El pasado 31 de agosto llegó al Astillero Naval mexicano el último módulo procedente de Holanda para ser instalado en el buque, que está siendo construido en dos etapas: en la primera se fabricaron cuatro módulos en astilleros navales mexicanos y en la segunda se fabricaron los dos restantes en los astilleros de la firma Damen Shipyards.

De acuerdo con la Marina, se lleva un avance del 78 por ciento en la construcción del buque al que ya le fue ensamblado el Puente de Mando en una jornada que tomó solo tres horas de trabajo en las que el casco fue puesto a flote parta el ensamblaje y luego regresado al dique seco para seguir con la parte final del proyecto.

Originalmente se contemplaba la fabricación de dos buques de este tipo, sin embargo, recortes presupuestales redujeron a una sola nave los planes de la Semar. La construcción de la POLA es parte del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie de la Armada de México, donde se tiene como objetivo impulsar la Industria Naval Mexicana, indicó la institución. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Así será la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM PO-101 Reformador de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.