Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México alista contingente para el desfile del día de la Independencia

Con un contingente integrado por unos 3.000 elementos, la Marina-Armada de México participará en el desfile militar que conmemorará el 209 aniversario del inicio de la guerra de Independencia del país. La Marina presentó al personal y al equipo y material con el que desfilarán el próximo 16 de septiembre en el Zócalo capitalino, en el corazón de la Ciudad de México, en donde las tropas del Ejército, Fuerza Aérea, marina y Guardia Nacional marchará como la hace cada año para celebrar la guerra de Independencia del país.

Este año el contingente estará integrado  por 4.637 efectivos de la recién creada Guardia Nacional –formada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal–, a los que se sumarán los 2.986 de la Marina y los 8.097 del Ejército y Fuerza Aérea, para un total de 15.720 efectivos. En lo que fue el segundo ensayo de la Armada de México efectuado en las instalaciones de su Centro de Estudios en Ciencias de la Salud, la institución presentó a las tropas que marcharán en la parada castrense del 16 de septiembre. Durante poco más de una hora los marinos hicieron tres pases en el circuito del centro de estudios, mostrando armamento, equipo, unidades de rescate y salvamento naval, armamento portátil y unidades de combate a la delincuencia.

Frente al sitio imaginario que ocuparán en Palacio Nacional el presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, y el secretario de Marina, almirante Raúl Ojeda Durán, los marinos volteaban hacia su flanco derecho y elevando la mirada hacia un hipotético balcón presidencial, saludaban a un mandatario virtual al paso del contingente.

Batallones de Infantería de Marina, de Fuerzas Especiales, de Sanidad Naval, del servicio de Intendencia y de Rescate en altamar marcharon frente a la escalinata del edificio central mostrando sables, fusiles de asalto M-4, FAL y Sig Sauer.

Embarcaciones de intercepción artilladas con ametralladoras calibre .50 pertenecientes al Batallón Anfibio del Pacífico, combinaron su presencia con el paso de blindados ligeros Humvee, Mack Sherpa, camiones Ural y unidades de transporte de tropas.

Otros vehículos tácticos pertenecientes a unidades de Alerta de Tsunamis, unidades de Binomios Caninos, Laboratorios Móviles, Unidad Anti Explosivos desfilaron en la explanada. También lo hicieron los integrantes del 24 Batallón de Infantería de Marina, que durante décadas estuvo asignado al Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), se desplegaron en el circuito naval.

La banda de guerra de la Marina fue marcando el paso del contingente integrado por 2.228 hombres y 758 mujeres para un total de 2.986 marinos, mientras que la marina mostrará 79 vehículos, 10 embarcaciones, 10 aeronaves (helicópteros Black Hawk, un helicóptero ruso Mi-17 y aviones Texan T-6C). Con las tropas y el material para sus operaciones, la Marina desfilará con un contingente de 3.098 elementos. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Armada de México (SEDENA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.