Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de México alista 268 buques en su flota

Con la botadura de la Patrulla Oceánica ARM PO-168 Tabasco, la Marina-Armada de México llegó a 268 unidades de superficie y se mantiene como la segunda potencia naval en el continente americano, detrás de las marina de Colombia y superando a las de Brasil, Argentina y Chile en algunos rubros.

Pese a los recortes presupuestales ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de su política de austeridad, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) continuó con su Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie y logró terminar la construcción de la PO-168. Un dato curioso alrededor de este buque es que su casco, puesto en quilla en 2017, en el penúltimo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya había sido designado con el nombre de PO-168 “Estado de México”, entidad en la que nació el mandatario que iba de salida.

Incluso el informe Avance y Resultados 2018, elaborado por los mandos navales de la anterior administración da cuenta de la “adquisición e instalación de tres sistemas de navegación inercial para los buques tipo patrulla oceánica ARM “Prieto” (PO-143), ARM “Jalisco” (PO-167) y ARM “Estado de México” (PO-168)”. Pero el resultado de las elecciones en las que triunfó López Obrador lo cambió todo y echó para atrás lo que tuviera que ver con los proyectos del gobierno anterior y éste, el de la construcción naval de una patrulla ya bautizada, era uno de esos proyectos.

Así, con el almirante José Rafael Ojeda Durán como nuevo secretario de Marina y con Obrador como Presidente Constitucional y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, la PO-168 Estado de México fue rebautizada como “Tabasco”, el estado natal del nuevo mandatario.

Datos de la Marina-Armada de México proporcionados tras la botadura de la nueva PO-168 Tabasco, indican que la Semar cuenta ahora con un total de 268 unidades de superficie, de las cuales 33 son precisamente Patrullas Oceánicas.

Al inicio de la anterior administración contaba con 22 Patrullas Costeras. Al finalizar el sexenio fueron construidas 17 nuevas unidades de este tipo a partir de las holandesas Stan Patrol de Damen Shipyards, para llegar a 39 unidades.

Se construyeron además las Patrullas Interceptora Polaris II PI-1416 Circini (2016) y PI-1417 Gienah (2015), para llegar a 18 unidades de este tipo de nave.

La Marina tiene además 2 Buques de Guerra Anfibios, 3 Buques de Apoyo Logístico, 12 remolcadores, 1 Buque Multipropósitos, 17 Dragas, 2 Buques Escuela, 6 Motor Lifeboat (MLB) para rescate, 62 lanchas Defender, 7 Buques para Investigación, 10 buques de Apoyo al Mando y una Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA).

En el gobierno del presidente Peña Nieto se construyeron en los astilleros navales 16 buques: una Patrulla de Largo Alcance, ocho Patrullas Costeras, tres Buques de Vigilancia Oceánica, dos Patrullas Interceptoras y dos Buques de Apoyo Logístico.

Astilleros de la Marina de México:

Astimar 1.- Tampico, Tamaulipas.- Construye las Patrullas clase Tenochtitlán.

Astimar 3.- Coatzacoalcos, Veracruz.- Construye las Patrullas clase Polaris.

Astimar 6.- Guaymas, Sonora.- Construye las Patrullas clase Demócrata.

Astimar 18.- Acapulco, Guerrero.-Construye los buques con casco de fibra de vidrio.

Astimar 20.- Salina Cruz, Oaxaca.-Construye las Patrullas Oceánicas Clase Oaxaca.

A nivel latinoamericano, la Marina-Armada de México se ubica en segundo lugar en poder naval, tan solo por debajo de la Armada de Colombia y por arriba de otras fuerzas navales como las de Brasil, Argentina, Chile y Ecuador, las más representativas de la región.

El Anuario latinoamericano de la Defensa 2019 muestra que la Armada de Colombia posee un estado de fuerza de 362 buques (contando 6 submarinos) y 27 aeronaves, con una fuerza operativa de 35 mil 920 efectivos.

En tanto, la Armada de México tiene –de acuerdo con los nuevos datos– 268 unidades de superficie (no tiene submarinos) y una fuerza aeronaval de 140 aparatos (75 de ala fija y 65 de móvil), con un estado de fuerza de 66 mil 400 elementos.

La Armada de Brasil tiene 95 buques y 98 aeronaves (76 de ala móvil y 22 de ala fija), con una fuerza de 65 mil 446 efectivos. La Armada Argentina cuenta con 60 buques, 48 aeronaves y un estado de fuerza de 18 mil 555 elementos. En tanto, la Armada de Chile tiene 58 buques, 10 aeronaves y está integrada por alrededor de 20 mil efectivos. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.