Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

López Obrador propondrá revocar el mando a Secretarios de Defensa y Marina si no cumplen

“Si yo me voy a someter a la revocación del mandato cada tres años, ¿por qué los Secretarios no?”. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a escena con el tema de las Fuerzas Armadas y los cambios de fondo que propondrá para reordenar este sector, así, anunció que preparará una iniciativa para que a los futuros secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) se les revoque el mando si fallan en sus cargos.

Durante su gira de agradecimiento por varios puntos del país y a menos de dos meses de convertirse en presidente constitucional de México, López Obrador retomó la agenda de cambios y reformas que plantea llevar a cabo una vez que asuma el poder.

En esta ocasión el presidente electo habló en la norteña ciudad de Durango, en donde se refirió al tema de la revocación del mandato en caso de que los funcionarios federales de su administración fallen en el cumplimiento que se les exigirá en sus cargos.

En este contexto el ex candidato presidencial mencionó que dicha revocación del mandato también tocará a los futuros altos mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, quienes no podrán quedar excluidos de las figura de la revocación del mandato, que también afectará al propio López Obrador, según prometió en campaña.

En la Plaza de Armas de la ciudad de Durango, AMLO dijo que los futuros secretarios de la Defensa y de la Marina, que serán nombrados a principios de noviembre, serán apartados si el pueblo considera que no están cumpliendo su labor, aunque no explicó exactamente con qué mecanismos o metodología se medirá si generales y almirantes están haciendo su trabajo correctamente.

Obrador explicó que “la costumbre es que se nombra al secretario de la Defensa y al secretario de Marina, y para seis años, no, ya no va haber nadie que va a dudar seis años”. Estos funcionarios se van a tardar seis años si hacen bien el trabajo, si no ¡vámonos pa' fuera!, a los tres años, cambio, o a los dos, o al primer año; nadie va a tener garantizado su encargo por seis años", advirtió.

También anunció que en el 2021, a medio camino de su sexenio, convocará a una consulta para que la gente decida si ha hecho bien las cosas o si deberá dejar el cargo presidencial. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.