Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

López Obrador inicia el reclutamiento de 50.000 jóvenes para crear la Guardia Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció oficialmente el inicio de la campaña de reclutamiento para incorporar a los primeros cincuenta mil miembros con los que empezará a operar la Guardia Nacional (GN), corporación con la que el nuevo gobierno quiere luchar contra el crimen organizado y a la delincuencia común.

En una de sus recientes conferencias de prensa mañaneras, López Obrador invitó a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad a sumarse a la convocatoria para integrar, en tres etapas, la primera antigüedad de la GN que estará integrada básicamente con personal militar al que se sumarán los jóvenes que respondan al llamado. Sin embargo, la convocatoria de AMLO se da en un contexto peculiar: la Guardia Nacional todavía no existe y su creación no ha sido aprobada por los legisladores.

No ha sido creada porque el debate y análisis sobre su entrada en funciones se pospuso en la Cámara de Diputados debido a las protestas de los partidos de oposición y a las manifestaciones de grupos civiles defensores de los derechos humanos, de miembros de la academia y especialistas en seguridad, quienes han advertido graves fallas en la creación de dicha corporación, comenzando por la militarización de la seguridad pública.

Esta dinámica de militarización deja de lado todas las vías para profesionalizar y rescatar a los cuerpos policiales del país, además de otorgarle a las Fuerzas Armadas presencia y poder inusitados en un contexto en el que no estarán obligadas a aplicar medidas de rendición de cuentas, de control, de contrapesos civiles y transparencia en el combate a la delincuencia organizada y común, han señalado de manera constante los críticos de la Guardia Nacional.

A unos días del inicio de las mesas de debate y análisis sobre la creación de la GN y sin que esta corporación tenga sustento jurídico ni aprobación legislativa, el presidente de México mostró un video en el que aparecen supuestos reclutas luciendo el uniforme y el escudo de la guardia marchando entre militares, marinos y agentes de la Policía Federal.

En el video también aparecen infografías con el calendario de reclutamiento y con algunos detalles sobre los beneficios de pertenecer a la corporación. En los mensajes se plantea “¿Qué ofrece el Estado Mexicano a las y los Jóvenes que ase integran (sic) a la Guardia Nacional?”, y se ofrecen diez escenarios como respuestas a la pregunta central: Estabilidad laboral, Sueldo digno y seguro, Educación y desarrollo profesional, Alojamiento, Alimentación, Vestuario y equipo, Vacaciones, Gastos de transporte, Seguro de vida y Servicio Médico.

Otra gráfica indica las tres etapas del reclutamiento con el hashtag #GUARDIANACIONAL, señalando que en la primera etapa la GN estará integrada por Policías Militar, Naval y Federal. En la segunda etapa habrá Militares, Marinos y Policía Federal Voluntarios, y en la tercera etapa a consolidarse en este año, habrá 21.170 elementos integrados de la siguiente manera: Sedena, 14. 833 y Marina 6.337.

Luego se enlistan 12 centros regionales de reclutamiento, que cubrirán zonas estratégicas del país: Mexicali (Baja California), Torreón (Coahuila), Monterrey (Nuevo León), Mazatlán (Sinaloa), Irapuato (Guanajuato), Guadalajara (Jalisco), Veracruz (Veracruz), Ciudad de México, Acapulco (Guerrero), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Oaxaca (Oaxaca) y Mérida (Yucatán).

Otra gráfica muestra que el despliegue de la Guardia Nacional será de 35.745 efectivos, que operarán según lo determinen las 150 Coordinaciones Regionales que le darán estructura a la corporación. Voceros del Ejercito y la Marina indicaron que no se han presentado civiles en las instalaciones militares para solicitar informes sobre el reclutamiento para la Guardia Nacional, y aunque así fuera dicha corporación aun no existe y por lo tanto no es posible iniciar trámites para quienes estén interesados, indicaron.

El Ejército Mexicano solicitó dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) -que ejercerá este 2019 por un monto de 93.670.410 pesos (alrededor de 4.186 millones de euros)- una partida de dos mil millones de pesos para abrir nuevas plazas de tropa con el fin de ampliar y reforzar a la Policía Militar y apoyar la creación de la GN. Dicha suma fue incrementada ya a 2. 500 millones de pesos.

Además, la Defensa Nacional ha anunciado su intención de construir un complejo de viviendas de lujo adentro de las instalaciones del Campo Militar 1-F -ubicado al norponiente de la Ciudad de México- para venderlas y hacerse de recursos para apuntalar el surgimiento de la Guardia Nacional. El Campo 1-F fue, durante más de un siglo, la sede de la Industria Militar mexicana que acaba de mudarse al estado de Puebla, al oriente del país. (Jorge Alejandro Medellín)

Video de la conferencia y presentación de la convocatoria para la Guardia Nacional:


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.