Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

López Obrador convoca a Ejército, Marina y Fuerza Aérea a formar Guardia Nacional

Ante la grave situación de violencia que vive el país, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), convocó a las tropas de tierra, aire y mar a sumar esfuerzos para apoyarlo en la formación de la Guardia Nacional, de lo contrario no habría forma de enfrentar y contener, con una nueva perspectiva, a la delincuencia organizada en todo el país.

De no crearse la Guardia Nacional, las 182 unidades operativas del ejército y los más de 15 mil marinos que participan en labores de apoyo a la seguridad pública en todo el país deberán regresar a sus cuarteles, ya que no hay fundamento jurídico para mantenerlos en las calles en estos momentos, advirtió Obrador. En un encuentro inédito con más de 30 mil militares del ejército, la marina y la fuerza aérea que nunca se había dado con un presidente electo, Obrador planteó el grave panorama delictivo del país y pidió a las tropas de las tres armas brindarle su apoyo para activar una nueva corporación con elementos de la Policía Militar (PM), Policía Naval (PN) y Policía Federal (PF)

A cambio, el mandatario electo se comprometió a impulsar con todo una serie de reformas constitucionales para allanar el camino a la creación de una Guardia Nacional que aglutinaría a 50.000 elementos militares y civiles que comenzarían a operar en el corto plazo en 266 regiones diseñadas para su despliegue. El encuentro se realizó en la plaza Damián Carmona, sede del Primer Cuerpo del Ejército (ICE), al interior del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde ante 102 Generales y Almirantes, 775 Jefes, 4.089 oficiales y 25.134 elementos de tropa y marinería, Obrador expuso en 40 minutos de discurso improvisado la urgencia de crear a la GN, de comenzar a serenar al país, de darle trabajo y becas escolares a millones de jóvenes, de acabar con la corrupción, de ser autosuficientes en producción de alimentos y petróleo y de duplicar las pensiones de los adultos mayores, incluyendo a militares de la tercera edad.

El futuro presidente constitucional de México advirtió que solo cuenta con unos 20.000 elementos de la Policía Federal de los 40.000 que la forman, porque la mitad se dedica a trabajos administrativos y entonces solo tiene una fuerza reducida para combatir a la delincuencia y eso no es suficiente, advirtió. Para que el plan de “serenar” al país funcione, será necesario no permitir la corrupción en las fuerzas armadas y en las corporaciones policiacas, entre los jueces y el ministerio público, enfatizó ante tropas, oficiales, jefes y mandos de los ejércitos de tierra, aire y mar.

El otro problema que tenemos, dijo, es que cada quién actúa por su cuenta; el Ejército, la Marina, la Policía Federal las policías estatales y las municipales, todos por su lado ¿Por qué no nos unimos y tenemos una Guardia Nacional?, le preguntó a la milicia y a sus mandos. López Obrador fue recibido por unos 30.000 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México en la plaza de maniobras Damián Carmona del Campo Militar 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde, flanqueado por secretarios salientes de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México (Semar), general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Soberón, les dijo que confía plenamente en ellos para sacar al país de la crisis de inseguridad, les ofreció garantías para integrarse a la GN y se comprometió a impulsar cambios constitucionales para que las tropas puedan ejercer funciones de seguridad pública.

López Obrador pidió a los soldados, pilotos y marinos del país no dejarlo solo, apoyarlo para combatir a la delincuencia, darle un giro a la historia y cambiar el destino de la nación con el esfuerzo de las instituciones armadas en las que confía, porque las conoce y sabe de su lealtad, de su profesionalismo. Sobre esta nueva corporación dijo que se dedicará específicamente a combatir a la delincuencia en todo el país y aseguró que contará con todo su apoyo para lograrlo. Obrador hizo una apretada síntesis de la historia moderna del país como es que se generaron las condiciones de abuso, pobreza y corrupción en una nación que vivió épocas doradas de crecimiento económico, trabajo y tranquilidad para todos.

 A quienes integran las filas de las 12 brigadas de Policía Militar (alrededor de 28.800 elementos) les pidió que le ayuden en labores de seguridad pública y les dijo que en una segunda etapa podrán inscribirse en las filas de la GN. Ahí, “van a tener el mismo nivel que ahora; tendrán ascensos y disciplina y todo lo que tiene hoy”. Eso sí, deberán actuar con total respeto a los derechos humanos y cuidar los protocolos de uso de la fuerza que rigen a las fuerzas armadas, agregó. Obrador asumirá la presidencia constitucional de México el 1° de diciembre en medio de amenazas de la oposición de derecha de tomar el control del congreso para boicotear la toma de protesta del mandatario electo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.