Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

López Obrador cancelará la compra de ocho helicópteros Sea Hawk para la Marina de México

El  ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cancelará la compra de una flota de ocho helicópteros MH-60R Sea Hawk que estarían destinados a fortalecer las operaciones de intercepción en alta mar por parte de la Armada de México. El pasado miércoles, tras concluir una reunión con los candidatos ganadores de su partido -el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)- para ocupar escaños en el senado de la república, en diputaciones federales, en alcaldías y regidurías, Obrador habló con los reporteros que lo cubren y al referirse a las medidas de austeridad que caracterizarán su mandato desde el 1 de diciembre próximo, dijo que su gobierno reducirá gastos innecesarios para concentrarse en aspectos prioritarios de lo que será su administración.

López Obrador señaló que entre los gastos a eliminar estará el de la compra de ocho helicópteros navales MH-60R Sea Hawk, cuyo costo aproximado sería de 1,360 millones de dólares en total (alrededor de 1,165 millones 248 mil euros). En abril de este año, el Departamento de Estado norteamericano anunció en su portal de internet la intención del gobierno mexicano de comprar una flota de ocho aparatos MH-60R Sea Hawk destinados a la Armada de México.

Apenas en enero pasado el mismo Departamento de Estado había dado a conocer la intención de compra de una dotación de misiles, torpedos y municiones para tiro de práctica destinadas también para la Armada de México. El material estaba valuado en 98 millones de dólares (alrededor de 83 millones 966 mil 400 euros) y con él se artillaría a la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) -que está en construcción en astilleros navales mexicanos- con el material básico para iniciar operaciones de vigilancia mar adentro.

La otra parte del armamento de la POLA sería un helicóptero embarcado MH-60R o bien un NH-90 de Airbus. Sobre estos dos puntos, la Marina de México dijo a defensa.com que la versión sobre la compra del material de tiro se refería en realidad a una solicitud de cotización y no a una compra en firme. Además, se indicó que la Marina estaba en busca de otras opciones para dotar a su POLA con una aeronave de ala rotativa. El helicóptero más viable, por precio y prestaciones operativas, era el NH-90 Sea Lion, que estaba en las preferencias de los mandos navales por encima de los aparatos norteamericanos.

Legisladores mexicanos reaccionaron y le exigieron a la Marina y al gobierno federal una explicación detallada sobre la compra del armamento. Esta nunca ocurrió.

 En abril de este año, durante una gira por el estado de Coahuila, en el norte del país, Obrador criticó la posible compra de los helicópteros artillados para la Marina y anticipó que en su gobierno no habría armamentismo, sino la paz. Ahora, tras el anuncio de López Obrador de cancelar la compra de los ocho aparatos MH-60R, la Marina vuelve a indicar a defensa.com que el anuncio del Departamento de Estado en el que se basó el virtual presidente electo de México para dar a conocer la cancelación es solo una solicitud de cotización.  No hay ni ha habido ninguna compra de material aéreo naval a los Estados Unidos, señalaron mandos de la Marina-Armada de México. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.