Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Llega por fin a México el helicóptero ruso Ansat

Tres años después de un esfuerzo sostenido para cumplir con todas exigencias técnicas y operativas del gobierno mexicano y de las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos, el primer helicóptero Ansat llegará a México para ser mostrado a futuros usuarios y compradores.

El arribo de la primera unidad se espera para el 15 de mayo en el puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas, a donde llegará tras ser embarcado en San Petersburgo, Rusia, el pasado 10 de abril. Una vez recibidos los dos contenedores de 40 pies cada uno, será trasladado a Tlajomulco, municipio del estado de Jalisco sede desde finales de 2017 de las instalaciones de Craft Avia Center, la compañía mexicana asociada con Russian Helicopters que hizo posible el proyecto del Ansat en México.

La primera meta del holding Helicópteros de Rusia-Craf Avia Center es la de colocar a menos 15 aparatos Ansat en México en su primer año de operaciones, enfatizando las capacidades, ductilidad, bajo costo operativo y de mantenimiento de la aeronave. El Ansat es un helicóptero ligero polivalente, utilizable para operar como taxi aéreo, como transporte ejecutivo y como ambulancia aérea con soporte de vida, entre otros usos. Es, entre los aparatos de su clase, el que tiene la cabina más grande, con espacio para 9 ocupantes. Se trata de un bimotor compacto que no requiere un área grande para operar, señalan las especificaciones de sus fabricantes.

También se puede utilizar para la entrega de carga y el monitoreo ambiental. Las pruebas de gran altura del Ansat se complementaron con éxito, lo que confirma la posibilidad de su trabajo en áreas montañosas en altitudes de hasta 3.500 metros, se indica.

En noviembre del 2018, Russian Helicopters firmó un contrato con la compañía mexicana Craft Avia Center para el suministro de helicópteros de pasajeros Ansat en una primera etapa de expansión de ambas compañías en el país.

En ese momento, Andréi Boginsky, director general del Holding Helicópteros de Rusia, aseguraba que el aparato estaba listo para ser entregado a su contraparte mexicana, pero tuvieron que pasar casi dos años para que el Ansat y sus fabricantes superaran todos los requisitos y exigencias técnicas en México y en los Estados Unidos para lograr la certificación que le permitiera operar en el país.

Antes de eso, en 2019,  participó en la Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019) que cada dos años organiza la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en la Base Aérea de Santa Lucía (BAM-1), donde el Ansat fue promovido junto con otros productos como el transporte el Mi-171 A2 el Mi-38.

La familia Mi-8/17, a la que pertenece el Mi-171 A2 más reciente, se conoce desde hace mucho en México. Se realizaron más de 80 cambios en el diseño del helicóptero en relación con el modelo base, lo que permitió aumentar las velocidades de crucero y la velocidad máxima en un 10%, así como aumentar significativamente la automatización del vuelo. El rendimiento de vuelo único permite que el Mi-171 A2 funcione en un clima tropical húmedo. El helicóptero está diseñado para resolver tareas, desde patrullas y guardacostas hasta búsqueda y rescate, señalaron en la FAMEX 2019 los directivos de Helicópteros de Rusia.

Craft Avia Center concluyó en 2018 el proceso de certificación del Centro de Servicio No. 501, ubicado en el Aeropuerto de Celaya, Guanajuato, para helicópteros Bell 206. La empresa también completó la construcción de centros de mantenimiento y operación para el Ansat y para otras aeronaves el Centro Logístico de Jalisco (CLJ), en 2 hectáreas, de extensión, con 3 hangares para 9 líneas de producción simultáneas y un complejo que cuenta con un simulador de vuelo que permitirá iniciar operaciones comerciales.

En noviembre de 2019, se llegó a un acuerdo para la llegada de los helicópteros Ansat a México, con miras a ofrecer diversos servicios en el ámbito civil. La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México y la Agencia Federal de Transporte Aéreo (FATA) de Rusia firmaron un acuerdo de trabajo para convalidar los certificados tipo de los helicópteros Ansat para avalar sus operaciones en el país.

La información sobre este acuerdo indica que las autoridades mexicanas y rusas también revisaron las condiciones de producción, servicios y operabilidad de los helicópteros Mi-38 con miras a su eventual incorporación el mercado mexicano, aunque por el momento solo se concretará la llegada del Ansat.

Una delegación mexicana, encabezada por la AFAC firmó en Moscú, Rusia, un acuerdo de trabajo con su similar de la Federación Rusa, la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia) para revisar los procesos de certificaciones y producción de helicópteros de fabricación de aquel país, entre ellos el Ansat. En el encuentro se acordó la eventual firma de un memorándum de entendimiento (MOU) entre ambas agencias para reconocer, validar y vigilar la aeronavegabilidad, intercambiar procesos de certificación de aeronaves y la distribución de suministros de partes y servicios de mantenimiento en México que atiendan la demanda de las mismas.

El acuerdo incluyó una visita a la Planta de Helicópteros de Kazán PJSC, en la ciudad de Kazan Rusia. A la delegación de AFAC se le mostró la historia, actividad y sistemas de calidad de, así como las instalaciones de producción y las líneas de montaje de los helicópteros ANSAT y Mi-38, las etapas de la creación del helicóptero Ansat y sus capacidades.  Actualmente, Craft Avia Center da mantenimiento a los helicópteros AS350 de la Policía de Zapopan. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografías: Helicóptero Ansat (Russian Helicopters y Craft Avia Center) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.