Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Israel suministrará ametralladoras NEGEV SF-13 al Ejército Mexicano

Israel Weapon Industries (IWI) ganó la licitación para venderle al Ejército Mexicano un lote de ametralladoras calibre 7.62 milímetros que serán destinadas a la Policía Militar, esto como parte de los apoyos para reforzar la estrategia de seguridad pública del gobierno mexicano.

La licitación LA-007000999-E479-2022, lanzada en el mes de junio de este año para buscar empresas armamentistas que ofertaran el mejor producto a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), atrajo a tres compañías internacionales con amplia experiencia y cartera en varios países: Global Ordnance LLC, International Business Group LLC y a Israel Weapon industries LTD.

Esta ultima fue la ganadora de la licitación internacional al presentar una oferta de poco más de 2 millones de dólares por el lote de armas automáticas.

La empresa Global Ordnance LLC. presentó una oferta que fue rechazada por la Dirección General de Administración de la SEDENA por exceder o presupuestado de acuerdo con la ley de austeridad decretada por el actual gobierno.  La tercera empresa, International Business Group LLC, no pasó la primera etapa de selección al no alcanzar los 75 puntos de calificación requeridos por le secretaría y fue excluida del procedimiento.

Sin embargo, pese a haber sido elegida como ganadora de la licitación, la  IWI sigue en espera de que la SEDENA defina con precisión cuál de las ametralladoras que fabrica será la que le provea. El catálogo de armas cortas y largas de IWI muestra 13 productos, entre los que destacan dios armas largas: la ACE GALIL en sus tres versiones calibre 7.62 mm; ACE 31, ACE 32 y ACE N-52, y la NEGEV, también sus tres versiones; NEGEV NG7, NEGEV NG7SF y NEGEV SF-13.

De acuerdo con fuentes militares, esta última sería la versión elegida por la SEDENA, en un lote que estaría integrado por 1.000 de estas arma largas,  que son una ametralladora ligera en dos calibres: 5.56 x 45 mm. y 7.63 x 51 mm. La NEGEV NG7 SF13 es utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel en sus dos versiones, semiautomática y automática, ambas para combate a corta distancia. Esta arma puede ser montada en helicópteros, cuenta con miras nocturnas avanzadas y presenta tres medidas de cañón para combates a corta, media y larga distancia.

La licitación de la SEDENA llama la atención debido a que la secretaría cuenta con una fábrica de armas que ha producido al menos 100 mil rifles, fusiles y carabinas FX-05, el arma orgánica del Ejército y fuerza Aérea Mexicanos diseñada en 2005 y con la que se ha dotado a casi todos los efectivos militares de la institución, incluida la Policía Militar.

Las especificaciones técnicas planteadas por la SEDENA indican que las ametralladoras licitadas deberán tener una vida útil de al menos 15 mil disparos, las armas deberán tener las modalidades de tiro semiautomático y automático y estar fabricadas con seguros de disparo avanzados.

En cuanto al alcance de las ametralladoras, se señala que éstas deberán cubrir un rango de al menos 200 metros y un máximo deseable de 1.000 metros para considerarse efectivas en las labores de seguridad pública requeridas.

Datos de la Defensa Nacional apuntan a que esta sería la primera compra de armas largas que se le hará a la empresa IWI, toda vez en años anteriores la SEDENA ha adquirido lotes de pistolas Jericó a un precio unitario de 395 dólares. Las compras se efectuaron en los años 2015, 2017 y 2018 -dos lotes en este año-. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.