Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Interceptora antidrogas de la Marina de México, a reparación

La Marina-Armada de México enviará a reparación y mantenimiento a una de sus lanchas interceptoras de alta velocidad que está embarcada en el buque Patrulla Oceánica ARM Durango. La embarcación es una de las 15 con las que cuenta la Marina para realizar operaciones de intercepción de embarcaciones sospechosas de participar en el tráfico ilegal de drogas en alta mar.

La Armada busca refacciones para reparar el Sistema Water Jet y la Caja de Baleros de la Patrulla Interceptora. Este tipo de trabajo se realiza en los astilleros navales. Para obtener las refacciones necesarias fue lanzada una invitación a varias empresas especializadas para que presentaran ofertas que cubran lo requerido.

Las empresas invitadas son:

1.- Distribuidora de Turbocargadores S.A. de C.V.

2.- Lamar Tecnologie S.A. de C.V.

3.- Ingeniería y Servicios Hidráulicos, ISH S.A. de C.V.

4.- Navalec S.A. de C.V.

5.- Gicmac S.A. de C.V.

6.- Versitec Marine e Industrial S.A. de C.V.

7.- Lucca Suministros Marinos S.A. de C.V.

8.- Kapten Parts & Components S.A. de C.V.

9.- Seaprod S.A. de C.V.

10.- Performance Boats S.A. de C.V.

Este tipo de unidades de superficie están embarcadas en 15 de las 33 Patrullas Oceánicas (PO) con las que cuenta la Marina, de una flota naval integrada por 268 unidades.

Las Patrullas Interceptoras (PI) como la que será sometida a reparación y mantenimiento están embarcadas en los buques de las clases Holzinger, Sierra, Oaxaca y Durango, que desarrollan operaciones bajo el concepto de “trinomio”, que es una táctica en la cual el buque en patrullaje puede desplazar a un helicóptero Panther embarcado y a una de estas lanchas para localizar e interceptar cualquier embarcación sospechosa de realizar actividades ilícitas.

Esta forma de operar fue instaurada en la Marina de México desde inicios del año 2000, cuando se fueron incorporando a la flota las unidades de Patrulla Oceánica a partir de la consolidación del proyecto Holzinger 2000, con el que se construyeron 12 buques de este tipo para ir modernizando a la flota naval con naves construidas en astilleros mexicanos.

El proyecto incluía un diseño que permitiera embarcar una lancha interceptora rápida y un helicóptero mediano para ser desplegados con rapidez y llevar las operaciones navales a niveles más elaborados, como son las persecuciones de botes y semisumergibles cargados  con drogas.

Las lanchas interceptoras son construidas en el Astillero Naval Número 1 y Número 20, localizados en Tampico, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca. La Patrulla Oceánica ARM Tabasco que está en construcción, será la embarcación número 16 de su clase que contará también con una interceptora embarcada. Se espera que la Marina someta a mantenimiento y reparación a las siguientes embarcaciones interceptoras embarcadas en las otras 14 patrullas oceánicas. (Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.