Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Indra, Hermesys y Thales equiparán a la fragata Sigma 10514 de México, que se armará con misiles supersónicos RAM Block II

Dos consorcios de Europa y uno de Norteamérica serán los encargados de artillar y equipar con los sistemas más avanzados a la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) PO 101 Reformador, de la Marina-Armada de México (Semar). La Marina y una de las empresas que equiparán a la fragata clase Sigma 10514 de Damen Shipyards anunciaron con minutos de diferencia algunos detalles de la compra del armamento y de los sistemas de radar y comunicación de última generación con los que contará el buque mexicano, que a decir de los mandos navales será el más avanzado en su clase en Latinoamérica.

Antes de mediodía del martes, la Armada de México emitió un comunicado para informar que las firmas Thales, Indra  y Hermesys  concretaron la venta de sistemas de detección con tecnología de punta, además de armamento de última generación de la empresa Raytheon (norteamericana) para artillar a la PO 101 Reformador.

Minutos más tarde la misma firma Raytheon confirmaba por su lado la venta de un paquete compuesto por un lanzador de misiles supersónicos RAM Block II, integrado por 23 piezas de artillería de disparo ultrarrápido. Raytheon señaló que esta es la primera venta de un producto RAM a un país latinoamericano. De hecho, el consorcio adelantaba que el lanzador de misiles ya había sido entregado a la Marina de México.

El anuncio hecho por la Armada de México se dio un día después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer en su cuenta de twitter quiénes serán los secretarios de Marina y Defensa en su gobierno. Obrador adelantó que en la Marina estará el almirante Rafael Ojeda Durán, mientras que el general Luis Crescencio Sandoval encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la campaña presidencial en la que López Obrador estuvo siempre al frente en las encuestas por un amplio margen, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) de los Estadios Unidos dio a conocer tres solicitudes de compra de material bélico por parte de la Armada de México: un lote de ocho helicópteros UH-60M Seahweak, un lote de misiles Harpoon, torpedos y lanzacohetes teledirigidos y un lote de misiles Avanzados Sparrow.

El primer paquete fue tasado en  1.200 millones de dólares, el segundo en 98,4 millones de dólares y el tercer paquete en 41 millones de dólares. López Obrador aseguró que, de ganar las elecciones, vetaría todas estas compras anunciadas. Este martes la Marina de México confirmó de manera oficial dichas adquisiciones.

Las adquisciones

De acuerdo con el comunicado de la Marina, la PO 101 Reformador “contará con el armamento de autodefensa más moderno del mundo de la compañía Raytheon, que consta de misiles superficie-aire RAM block II, y torpedos antisubmarinos MK54, con versiones de control avanzado y receptor de radiofrecuencia mejorado”.

La nave será equipada con sistemas de detección con tecnología de punta, de las marcas Thales e Indra, además contará con un sistema integral de control de comunicaciones Hermesys. De igual manera, el sistema de misiles superficie-aire RAM II tendrá una sección de control avanzado y radiofrecuencia para la autodefensa de la unidad. Lo anterior, indicó la Marina, “con el fin de fortalecer la presencia marítima de la Institución y llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, de mantenimiento del estado de derecho y seguridad nacional”.

El armamento anunciado y los sistemas Thales e Indra le darán a la fragata Sigma 10514 capacidad de detectar y analizar la presencia de buques y aeronaves, a través de señales de radar dentro de las proximidades durante sus operaciones para determinar el tipo de plataforma y su nivel de amenaza.

Asimismo, la tecnología de la firma Thales le permitirá al buque detectar vehículos submarinos o semisumergibles (usados para traficar cargamentos de hasta dos toneladas de cocaína desde Sudamérica) que intenten ingresar a las aguas nacionales. El sistema de detección y enlace le permitirá recabar la información necesaria para apoyar en la toma de decisiones de la tripulación, alertándolos sobre riesgos y amenazas durante el desarrollo de las diferentes operaciones, señala la Semar.

En cuanto al equipo Hermesys, se trata de un sistema integral de control de comunicaciones basado en el Protocolo de Internet, con el que “se obtendrán comunicaciones expeditas, seguras y eficientes”. La Marina justifica la inversión en equipo y armamento avanzado señalando que lo hace para “salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, por tal motivo es que se impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades de superficie con tecnologías que le permitan fortalecerse para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y atribuciones”.

En tanto, la firma Raytheon detalló en un breve texto que el material vendido a México consta de misiles supersónicos de reacción rápida RAM Block II, para contrarrestar los misiles enemigos. La versión vendida a la Marina de México cuenta con un motor de cohete más grande, una sección de control avanzado y un receptor de radio frecuencia mejorado tal como lo indicaba en su comunicado la Semar.

La firma Raytheon recordó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó la venta de misiles RAM y torpedos ligeros MK 54 Mod 0 a México en enero de 2018. Un total de 23 misiles tácticos Bloque II (RAM) fueron aprobados para la venta, indicó.

La compañía citó algunas palabras del Vicepresidente de la división Raytheon Air y Missile Defence Systems, Mitch Stevison, quien dijo que el sistema RAM Block II protege a los barcos contra una larga lista de amenazas en constante evolución; con el sistema RAM protegiendo a su fragata, México no solo mejora su postura marítima, sino que también amplía su apoyo naval a la seguridad nacional y la defensa de rutas marítimas críticas, agregó.

El comunicado de Raytheon añadió que la POLA de la Armada de México se basa en el diseño del buque SIGMA 10514 de Damen y mide 107 metros de longitud. El buque será botado el 23 de noviembre próximo. El equipamiento y las pruebas adicionales se llevarán a cabo en 2019, mientras que se esperan la entrega y la puesta en servicio en 2020, puntualizó la firma estadunidense.

La Marina de México destacó que la PO 101 Reformador contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr); su propulsión será combinada diésel-mecánica y diésel-eléctrica, y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance se encuentra integrada al Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México y en continuación al Programa Sectorial de Marina 2013-2018, en el que se tiene contemplado el impulso del desarrollo marítimo del país e industria naval, señaló la Semar. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.