Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Nacional de México ya cuenta con presupuesto para operar

La polémica Guardia Nacional (GN), creada oficialmente el pasado 26 de marzo para combatir de manera frontal la ola de violencia e inseguridad que aqueja al país, ya tiene un presupuesto inicial para comenzar sus operaciones. El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la GN contará en este su primer año de servicio con 17.200 millones de pesos (alrededor de 804,4 millones de euros), monto con el que deberá organizarse, equiparse y desplegar a sus primeros 50 mil efectivos en las zonas y regiones que requieren con urgencia su actuación para contener la expansión de grupos criminales de todo tipo.

De esos 17.200 millones de pesos, 13.309 millones (622,4 millones de euros) se emplearán para la compra de equipo (uniformes, armas, radios, toletes, escudos, cascos, cartuchos letales y no letales, etc). El resto del recurso será para pagar los sueldos de los policías militares y navales que integrarán el pie veterano de la institución. Además, de los 13.309 millones para equipar a la Guardia Nacional, la Sedena aportará 11. 198 millones de pesos (523 millones, 708 mil 7893 euros)  y la Semar el resto.

Sin embargo, los recursos para operar a la GN no provienen de una partida específica destinada a la nueva corporación, sino de los presupuestos otorgados a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Este año, la Sedena ejerce un presupuesto federal de 93.670 millones de pesos (4.380 millones de euros), mientras que la Semar tiene recursos por 29.583 millones de pesos (1.383 millones  de euros).

Según lo informado por la Oficina de la Presidencia, será de ahí de donde saldrán los 17.200 millones de pesos para echar a andar a una Guardia Nacional que si bien ya fue aprobada y oficializada en documentos, aún no cuenta con el cuerpo de leyes y reglamentos que le permitan operar. Esta parte de su integración está por discutirse en las cámaras de senadores y de diputados. Aun así, el dinero para ponerla en funcionamiento ya está listo. De acuerdo con lo informado, de los 17.200 millones de pesos, un total de 3.891.27 millones (186 millones de euros) serán para cubrir los sueldos de los policías militares y navales que formarán a la GN en su etapa inicial.

De esa cifra, 2.697 millones de pesos (126,1 millones de euros) los pondrá la Sedena. A la Marina le corresponderá dar 1.193 millones de pesos (55,8 millones de euros) para completar el salario de los guardias nacionales. La Presidencia aseguró que "las asignaciones para el personal que se asignará (sic) a la Guardia Nacional, tiene suficiencia presupuestaria para todo el año".

La misma fuente agregó que en la Marina fueron creadas nuevas plazas para este año y en el Ejército y Fuerza Aérea “para los meses de abril y junio" (sic), sin precisar el número de plazas creadas en cada secretaría. La Sedena reportó en diciembre de 2018 contar con un total de 215.243 plazas, mientras que la Marina tiene en su estructura un total de 66.505 elementos dados de alta ante la Secretaría de Hacienda del país.

El gobierno federal ha indicado que la Guardia Nacional operará en 266 coordinaciones regionales para combatir a la delincuencia. De ese número de coordinaciones se han creado solo 150 y son las que operarán este año.

La primera en entrar en funciones a finales de abril fue la de Minatitlán, Veracruz, en donde un grupo de sicarios asesinó a 13 personas en una fiesta en la que también fue ultimado un niño de un año de edad. El presidente López Obrador ordenó el despliegue inmediato de cientos de soldados de la Policía Militar (PM) a quienes se desplegó en la región usando un brazalete con las iniciales “GN” sobre el de PM. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.