Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Guardia Nacional de México inicia el reclutamiento de civiles

Un sueldo mensual de 19 mil pesos (alrededor de 876 euros), además de vacaciones, aguinaldo seguro de vida y “no haber pertenecido a las fuerzas armadas o corporaciones policiacas”, son algunos de los atractivos y exigencias que deberán cumplir los civiles que quieran ser parte de la Guardia Nacional, que acaba de lanzar su convocatoria a la población en general.

Bajo este mecanismo, la Guardia Nacional espera reclutar este año a unos 21.170 elementos  a los más de los 58.000 con los que ya cuenta.

Tras la desaparición de la Policía Federal (PF), anunciada desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha dado a conocer la primera convocatoria para reclutar a civiles que deseen unirse a la Guardia Nacional (GN), integrada mayormente por elementos de las policías Militar y Naval, además de algunos integrantes de la PF.

Anunciada primero como una entidad que estaría formada por 50 mil jóvenes civiles a los que el presidente López Obrador convocó desde su campaña electoral hasta los primeros días posteriores a su llegada el poder, la Guardia Nacional está integrada hoy por personal y mandos militares y navales, con un agregado de efectivos de la Policía Federal que aceptaron el primer llamado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, a sumarse a la corporación o a integrarse a otra instancia de seguridad federal o bien a renunciar ya que no se les daría ninguna compensación. En este contexto, la SSPC que encabeza Durazo abrió ya la convocatoria a civiles para ingresar a la Guardia Nacional con la obligación de cumplir los siguientes requisitos:

Ser mexicano (a) por nacimiento.

Ser soltero (a) y no vivir en concubinato.

Edad mínima de 18 años y máxima de 30 años.

Estatura mínima:

Hombres 1.63 metros

Mujeres 1.55 metros.

Índice de masa corporal entre 18.5 y 27.9

No haber pertenecido a las Fuerzas Armadas o corporaciones policiacas.

Carta de antecedentes no penales.

A los aspirantes se les pide además no presentar perforaciones, excepción de las horadaciones lobulares permitidas en las mujeres.

Algunos de los beneficios anunciados para quienes deseen ingresar son:

-Sueldo de $19,000.00 mensuales.

-Aguinaldo.

-Vacaciones pagadas (veinte días hábiles al año).

-Crédito hipotecario.

-Créditos bancarios.

-Servicio de alimentación.

-Seguro de vida.

-Fondo de vivienda.

-Seguro de retiro.

-Fondo de trabajo.

-Remuneración económica por cambio de adscripción.

-Servicio de mudanza gratuito en toda la república por cambio de adscripción.

La convocatoria de la Guardia Nacional va encaminada a integrar a “hombres y mujeres que deseen formar parte de esta institución de seguridad pública y servir a la nación con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto irrestricto a los derechos humanos”.

El pasado 13 de agosto el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, ofreció datos sobre su despliegue nacional y detalles de su integración. El general indicó que la GN estaba integrada entonces por un total de 58.602 elementos, de los cuales 56.191 pertenecen a la Policía Militar y a la Policía Naval.

Hasta esa fecha, la Policía Militar había aportado 35.232 elementos, mientras que la Policía Naval –integrada con mucho menos efectivos– había incorporado a 5.584 marinos, en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sumaba desde otras armas y servicios a unos 15.375 efectivos. Por parte de la Policía Federal solo había 2.411 elementos integrados voluntariamente a la GN, para totalizar una fuerza de 58.602 efectivos en agosto de este año.

El gobierno federal espera que del universo de 35.436 integrantes de la Policía Federal surjan también nuevos miembros para la Guardia Nacional. De acuerdo con los datos ofrecidos por el general Bucio, de los 35.436 elementos de la PF 14.852 formaban parte de la desaparecida Gendarmería, creada a inicios del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. El restante, 20.584, son empleados de áreas administrativas, de seguridad, inteligencia, investigación, a quienes también se les ha ofrecido unirse a la Guardia Nacional.

El general Bucio explicó que los 58.602 elementos bajo su mando operarán de inicio en 150 Coordinaciones Regionales ubicadas en los estados y regiones de mayor incidencia delictiva. De acuerdo con las proyecciones de la GN, este año deberán reclutar a 21.170 jóvenes para seguir adelante con el calendario y la dinámica que les permita llegar al final del sexenio con 150 mil efectivos integrando el total de la corporación. (Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.