Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano en Fuerzas Comando 2022 en Honduras

Luego de cuatro años de haberse ausentado de la competencia internacional Fuerzas Comando, diseñada para medir las capacidades de unidades militares de élite, 12 integrantes del Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFES) del Ejército Mexicano participarán en junio de este año en la reactivación del ejercicio a desarrollarse en Honduras. 

La competencia Fuerzas Comando 2022 inició en 2004 por iniciativa del Comando Sur de los Estados Unidos, cuyos mandos estructuraron la competencia para probar las habilidades de diversas unidades de fuerzas especiales de distintos ejércitos y marinas del continente y de otros países. 

Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano dejaron de participar en esta competencia en la que obtuvieron buenos resultados incluso antes de que estallara la pandemia del COVID-19. Las últimas competencias de Fuerzas Comando a las que asistieron fueron las de Perú, en 2016, y Paraguay, en 2017, en las que obtuvieron el cuarto lugar. En 2016 lograron el tercer puesto, superando a las tropas de Rangers del Ejército de los Estados Unidos.

A la competencia de 2018 efectuada en Tolemaida, Colombia, no asistieron porque el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto consideró que el gasto era excesivo para enviar una unidad integrada por 12 elementos.

Ahora, el Senado de la República ha recibido Una solicitud de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para que se autorice la salida de tropas del Cuerpo de Fuerzas Especiales para que participen en la Competencia "Ejercicio Fuerzas Comando 2022", a realizarse en la Ciudad de Tegucigalpa, de la República de Honduras.

La solicitud explica que “El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, señala que el Ejecutivo Federal ofrece cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo. En este sentido, en el marco del Plan anual de actividades 2022, NORTHCOM-SEDENA (sic), la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene previsto que un equipo del Cuerpo de Fuerzas Especiales, representativo de esa dependencia, participe en las Competencia Internacional denominada "Ejercicio Fuerzas Comando 2022", que se llevará a cabo en la Ciudad de Tegucigalpa de la República de Honduras, del13 al 23 de junio de 2022”. 

Dicha actividad, indica el documento enviado al Senado, “es una competencia de destrezas en operaciones especiales, diseñada para mejorar la capacitación, la cooperación multinacional y regional, la confianza mutua, la preparación y la compatibilidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.  

La participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Cuerpo de Fuerzas Especiales, tiene como propósito motivar el intercambio de ideas, adiestramiento, experiencias e información, señala la solicitud.

“De contar con la autorización de ese órgano legislativo, el personal del Cuerpo de Fuerzas Especiales participaría con un efectivo de 12 (doce) elementos, conformado por 1 (un) Jefe, 6 (seis) Oficiales y 5 (cinco) de Tropa”, se detalla. 

Este personal asistiría a la competencia en alusión con armamento, municiones y equipo especial, y su traslado sería a bordo de un vuelo comercial, considerando su salida el10 y su retorno el 24 ambos de junio de 2022, precisa el texto que luego cita ordenamientos jurídicos para que .”se permita la salida fuera de los límites del país a personal militar del Cuerpo de Fuerzas Especiales, a fin de que participen en la Competencia Internacional denominada "Ejercicio Fuerzas Comando 2022" a realizarse en la Ciudad de Tegucigalpa, de la República de Honduras”. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.