Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano cumplen 30 años

Las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano cumplieron 30 años de existencia formal el pasado 1° de agosto, fecha en la que pasaron revista de entrada en la estructura de los cuerpos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) luego de diversas etapas de formación. 

Sin embargo, lo que en años anteriores era una celebración enmarcada por desayunos en los que los elementos de élite eran acompañados por sus familias, escuchaban mensajes de aliento, recibían reconocimientos y condecoraciones en medio de convivios a veces amenizados con música, hoy, a causa del COVID-19, se convirtió en un encuentro en el que la tropa selecta escuchó un mensaje de reconocimiento del alto mando y vio un videoclip recordando su creación y evolución en el tiempo. 

Dos videos realizados por la SEDENA muestran datos e imágenes acerca del origen de este cuerpo de élite sobre el que han recaído las operaciones de contrainsurgencia y antinarco más importantes en las últimas tres décadas en México. 

Los videos señalan que el origen de este cuerpo está en 1986, y se da con la creación en forma experimental de un grupo especial denominado Fuerza de Intervención Rápida (FIR). En ese mismo año la FIR cambió su nombre al de Grupo Anáhuac. 

En 1989 se le conoce como Fuerza Aeromóvil y finalmente el 1° de agosto de 1990 pasa Revista de Entrada como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), y es por eso que en la actualidad se les conoce como GAFES y en todos estos años han sido los encargados de llevar a cabo operaciones de alta precisión. 

Para garantizar su eficiencia operativa y unidad de doctrina, el primero de mayo de 1997 inició actividades la Escuela de Fuerzas Especiales (EFE) en el Campo Militar Número 1-A y para consolidar su existencia, pasa revista del 16 de abril de 1998 en su nueva ubicación en el Campo Militar 37-C de Temamatla, en el Estado de México, cambiando su denominación a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (CAFE). 

 Los míticos GAFES 

El nacimiento de las Fuerzas Especiales data de enero de 1986, durante el gobierno del presidente Miguel de la Madrid y a propuesta del general Juan Arévalo Gardoqui, secretario de la Defensa Nacional, cuando se creó la primera unidad con adiestramiento especial, denominada Fuerza de Intervención Rápida (FIR), integrada con personal del Ejército Y Fuerza Aérea Mexicanos con el fin de prevenir posibles actos terroristas durante el Mundial de Fútbol México 86, señalan datos de la SEDENA. 

El personal de esta unidad recibió su adiestramiento inicial por parte de fuerzas especiales de los Estados Unidos de América y la Gendarmería Francesa, lo que dio inicio a las unidades con adiestramiento especial las cuales se preparan para llevar a cabo misiones con un alto grado de efectividad en cualquier tipo de terreno y clima, infiltrándose por cielo, mar o tierra y realizando acciones sorpresivas, rápidas, agresivas y de corta duración. 

Los principios de empleo de este tipo de unidades se basan en su orgánica, equipamiento, adiestramiento, técnica y alcance para defender la integridad y dependencia, soberanía de la nación para garantizar la seguridad interior y defensa exterior del país, siempre con estricto apego a las leyes, reglamentos militares y pleno respeto a los derechos humanos. Es así que el primero de agosto de 1990 paspó su revista de entrada el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), hecho con el que se crean oficialmente las Fuerzas Especiales en México, logrando excelentes resultados, lo que originó la formación de nuevas unidades. 

Para replicar la mística de dicho grupo aeromóvil, el primero de julio de 1995 se crearon diez Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES) para cada una de las Regiones Militares que existían en ese entonces. Posteriormente, en enero de 1997 se formó un segundo grupo de Fuerzas especiales en ocho Regiones Militares, haciendo un total de 18 grupos, mismos que cesaron actividades en enero de 2002. 

El 1° de mayo de 1997 pasa revista de entrada el Cuerpo de Fuerzas Especiales (CFE) en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México, organismo técnico encargado de la dirección, control, adiestramiento y supervisión de las unidades de Fuerzas Especiales, integrado con tres Cuarteles Generales de Brigada y 11 Batallones de Fuerzas Especiales, cambiando su ubicación a la plaza de Temamatla (Campo Militar 37-C), en el Estado de México en el año 2007. 

Bajo la unificación de los criterios de Doctrina Militar y con el propósito de homogeneizar el conocimiento de las diferentes especialidades en los integrantes de las fuerzas especiales, el 16 de abril de 1998 se crea la Escuela de Fuerzas Especiales (EFES), misma que en mayo de 2002 cambia su denominación a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (CAFE), el cual cuenta actualmente con cinco subcentros de adiestramiento de operaciones en selva y anfibias, de buceo, de desierto, de montaña y de adiestramiento virtual. 

Como parte del desarrollo de las Fuerzas Especiales y con el objeto de contener el tráfico de estupefacientes en los litorales mexicanos, el 16 de mayo de 1998 el alto mando ordenó la creación de 36 Grupos Anfibios de Fuerza Especiales (GANFES), cesando sus actividades el 1° de octubre de 2013 para formar parte de una nueva orgánica tipo batallón. 

Asimismo, el Cuerpo de Fuerzas Especiales fue reorganizado, quedando constituido con un Cuartel General, seis Batallones de Fuerzas Especiales, un Centro de Adiestramiento, una Fuerza Especial de Reacción y un Grupo de Respuesta a Emergencias. 

Un aspecto importante a destacar es la proyección internacional del personal de Fuerzas Especiales y su participación en diversas competencias, como Fuerzas Comando en Latinoamérica, y Cambrian Patrol, en el Reino Unido de la Gran Bretaña, dando lugar a una serie de intercambios de adiestramiento, como con la Legión Francesa, y la impartición de la formación básica individual al Ejército de Haití. 

El adiestramiento de las Fuerzas Especiales ha quedado patente en la formación de los cadetes del Heroico Colegio Militar, ya que es la base para su participación en competencias internacionales como Chimaltlalli y Sandhurst, en la Academia Militar de West Point, con resultados sobresalientes. 

Mujeres en Fuerzas Especiales

Fue en el año 201 cuando la teniente de Enfermería Cecilia Enríquez y la subteniente de Enfermería Rafaela Castro, hicieron el curso básico de Fuerzas Especiales, formando parte de la 9ª antigüedad.  En ese tiempo realizaban el curso y regresaban a sus unidades o servicios. Fue desde el 2013 cuando se permitió a las mujeres realizar cursos específicos conocidos como Curso de Comando, con lo que ya pueden integrarse a este cuerpo especial. Para hacer el curso de Fuerzas especiales se requiere tener cinco años de servicio en las fuerzas armadas como mínimo, aprobar el proceso de selección en el que deben realizar exámenes médicos, físicos, sicológica e intelectual. 

Los valores y virtudes militares de los miembros del Cuerpo de Fuerzas Especiales se han visto reflejados en las acciones que realiza en la aplicación del Plan DN-III E, como ocurrió en los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con el equipo de búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas o espacios confinados.  Actualmente, debido a la situación que enfrenta el Estado Mexicano ante la pandemia del virus SARS-COVID-19, las unidades de Fuerzas Especiales continúan aplicando el Plan DN-III E, ya sea con la reconversión de unidades militares como hospitales COVID para atención médica y mediante patrullamientos en áreas urbanas, brindando seguridad a la población, señala la Defensa Nacional en el 30 aniversario de las Fuerzas Especiales.   (Jorge Alejandro Medellín) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.