Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fuerzas Armadas y Guardia Nacional de México podrían estrenar blindado ligero en 2020

El Yagu, un blindado ligero de alta movilidad, dotado con sistemas de armas operados remotamente, equipado con un drone para ubicar objetivos y operado por tres tripulantes, será mostrado en los próximos meses al Ejército, la Marina y a la Guardia Nacional para reforzar la movilidad y efectividad de sus grupos especiales.

La presencia de los vehículos Yagu -fabricados por la firma israelí Plasan y comercializados en México por la empresa IBN Industrias Militares- entre el material de combate de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de la recién creada Guardia Nacional (GN), es vista por sus fabricantes como una opción necesaria en la nueva estrategia de combate a la del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se privilegia el uso de la inteligencia para, eventualmente, asestar golpes directos a determinados blancos del crimen organizado.

Entre los posibles clientes interesados en adquirir este tipo de unidades están los gobiernos de los Estados Unidos, de El Salvador y de México. La firma mexicana IBN Industrias Militares presentó al Yagu en público en la Expo seguridad 2018,  donde se explicó que este ligero blindado fue bautizado así en honor al felino “yaguarundí”, que habita en Sudamérica. Es una unidad basada en el Arctic Cat Wildcat 4 1000, de cuatro asientos y todo terreno que fue convertido en un vehículo de asalto completamente protegido de 1.48 toneladas (peso seco). El vehículo está diseñado para comportarse como un vehículo todoterreno (ATV) pero ofrece a su tripulación de tres personas la protección balística 360 en un nivel de B6 + (similar a STANAG 4569 nivel II) efectivo contra 5.56X45, 7.62X39 y 7.62 × 51 amenazas.

Con las ventanas frontales y laterales y las cámaras versátiles, la cápsula protegida proporciona una excelente percepción de la situación y una respuesta, utilizando un arma ultraligera accionada por control remoto, que monta una ametralladora 5.56 o 7.62 y sensores EO operados por la tripulación desde el aire, cápsula acondicionada y blindada, señala el fabricante.  El Yagu transportable por aire está posicionado para satisfacer las necesidades de operaciones especiales, patrullas fronterizas, guerra urbana y misiones especiales en la lucha contra el crimen, donde se requieren plataformas livianas y ágiles. Según Plasan, Yagu proporciona un nivel de protección tan alto con un peso excepcionalmente bajo.

Mientras se relaja al aire libre, Yagu puede moverse en terrenos rocosos y fangosos, en dunas de arena y en entornos forestales, escalando caminos con pendientes extremas. En escenas urbanas, el tamaño compacto de Yagu es útil, ya que es capaz de moverse a través de pasajes angostos (su ancho es meramente de 162 cm), cruzando carreteras atascadas o bloqueadas en aceras y escaleras, indican Plasan e IBN Industrias Militares.

Directivos de IBN Industrias Militares indicaron que ya hay un pedido de 100 unidades que se están ensamblando para ser entregadas a las fuerzas de seguridad de un país centroamericano en los próximos meses. (Jorge Alejandro Medellín, Ciudad de México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.