Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana no comprará más cazas

No habrá más aviones nuevos en la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Tampoco helicópteros. El material con el que se cuenta es avanzado, es suficiente y con ese se seguirá trabajando, así lo ha anunciado el Comandante de la FAM, el general Manuel de Jesús Hernández González, ante las preguntas insistentes que rondaron la pasada Feria Aeroespacial México 2019 (FAMEX 2019), concluida el 27 de abril en la Base Aérea Militar No.1 (BAM) de Santa Lucía.

No habrá compras de cazas ligeros o de entrenamiento como el ruso YAK-130 o el italiano M-346 o el checo L-159 Alca o el coreano FA-50. Tampoco se adquirirán aparatos como el turbohélice KT-1B, para los cadetes del Colegio del Aire. No hay dinero, dice el general.

Durante casi dos semanas defensa.com buscó en las oficinas de comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una ampliación de estas declaraciones, pero la dependencia no contestó a las peticiones de entrevista con el general Hernández González, a quien se le envió una batería de preguntas sobre este tema en específico. El general Hernández González en entrevista concedida al  Daily News que se distribuyó en SITDEF aseguró que no habrá ninguna compra de material aéreo nuevo, ni de ala fija ni de ala móvil. ¿La razón?: los recortes presupuestales ordenados por el presidente López Obrador, que impedirán a la Fuerza Aérea aterrizar la compra de una nueva escuadrilla de cazas ligeros para sustituir a los viejos F-5 Tiger II.

La nota va en portada junto con otra entrevista al general Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la FAMEX. La entrevista al comandante de la FAM abre el primer número de la revista, autoanunciada como “el diario oficial del show”.

Daily News pertenece a la impresa Global Business Press (GBP), consorcio de difusión mundial que produce las revistas Asian Airlines & Aerospace (AA&A) y Asian Defence Technology (ADT). GBP acordó con la FAMEX difundir en sus plataformas todo lo relacionado con el encuentro aeroespacial que se celebró en Santa Lucía. Casi todo el material del número uno de Daily News dedicado a la FAMEX aparece en el sitio de GBP. También está una versión corta de la entrevista al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana con los puntos principales de lo revelado.

El encabezado de la entrevista es más que puntual al respecto: “No a la compra de nuevos aviones, pero se continúan los estudios de marcado” (No New Aircraft for Mexican Air Force, en la versión del portal de GBP). En el texto –sin firma– el general Hernández González le preguntan si está satisfecho con la flota aérea que tiene la FAM y si cree que se necesita invertir más en ella. El mando aéreo dice estar “muy satisfecho” con el material que tiene. La FAM, explica, cuenta con las aeronaves de ala fija y ala móvil necesarias para cumplir con las misiones orgánicas y “el personal que las integra está consciente de las política de austeridad que ha emprendido el gobierno de México”.

Por ello se seguirá trabajando con profesionalismo y con el empleo adecuado de los recursos materiales que la nación ponga a nuestra disposición, señala el general, quien agrega que la modernización de la FAM ha sido “sobresaliente”, porque se compró material variado para cumplir las misiones encomendadas. En cuanto a la flota de helicópteros y su posible modernización, el mando aéreo recuerda que la FAM adquirió hace poco tiempo 18 aparatos UH-60M de nueva generación, que cuenta además con unidades EC-725, helicópteros MD-530 y aparatos rusos Mi-17.

Sobre las aeronaves no tripuladas, el general dice que la FAM lleva casi 10 operando este tipo de aparatos, conocidos ahora como Remote Piloted Aircraft (RPA) que son usados en apoyo a operaciones especiales. La FAM tiene sistemas Hermes 450 de fabricación israelí, y sistemas nacionales S-4 Ehécatl y S-45 Baalam, explica el general.

La integración de los sistemas no tripulados ha sido de enorme utilidad ya que aportan información fundamental en operaciones especiales y en casos escenarios como la ayuda en casos de desastres naturales, ya que permiten apoyar desplazamientos para asistencia en tiempo real, señala el general en la entrevista.

En la siguiente pregunta el general responde breve al cuestionamiento para saber si se ha avanzado en la compra de nuevos aviones caza ¿Puede darnos un estimado de la compra de nuevos aviones para la flota?, le formulan.

“No se tiene contemplada la compra de nuevos aviones caza”, responde. Y de los desafíos que enfrenta la FAM contesta llanamente que el reto es cumplir con o encomendado.

El entrevistador  insiste al general en el tema de las posibles compras de material aéreo. ¿Puede hablar sobre algunas adquisiciones previstas para los próximos cinco años?, le vuelven a inquirir. “De acuerdo a las políticas implementadas por el gobierno de México, actualmente no se tiene considerada la adquisición de nuevo material aéreo”, sentencia el comandante de la FAM al final de la conversación, no sin antes dejar la puerta abierta al señalar que si bien no habrá más compras por las restricciones económicas, “se continúan realizando los estudios y consideraciones de mercado correspondientes para que, de presentarse la oportunidad de adquirirse material de vuelo, nos encontremos en condiciones de proponer el empleo de los recursos que se pongan a nuestra disposición de manera eficiente”. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.