Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea Mexicana inicia la reactivación de uno de sus Hercules C-130

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició formalmente el mantenimiento mayor y la reconfiguración de la aviónica de su Hercules L-100-30, aeronave a la cual busca recuperar para mantener a flote los tres aparatos de este tipo con los que cuenta. En enero de este año, defensa.com dio a conocer que la FAM asignó a la empresa canadiense Cascade Aerospace el contrato para darle mantenimiento mayor y para modernizar uno de sus tres aviones de transporte mediano pertenecientes al Escuadrón Aéreo 302 (EA 302).

Algunos detalles del Expediente 1754558 en el que la FAM ubicó el contrato indican que el costo del mantenimiento y modernización del L-100-30 será de 2, 9 millones de dólares. El anuncio de esta adjudicación directa Cascade Aerospace se hizo público hasta el 25 de julio pasado. El documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que el contrato de mantenimiento tiene una duración de un de un año, con fecha de inicio el 25 de julio de 2018. La finalidad de enviar a mantenimiento mayor al Hércules es “para la corrección de fallas que presenta la aeronave L-382G Matrícula 3611, con el objeto de recuperar su aeronavegabilidad”, se indica.

Como lo publicamos en enero pasado, con el mantenimiento mayor y la modernización del Hércules, la FAM busca homologar los sistemas de navegación, de radar y comunicaciones comprendidos en el paquete de aviónica digital Rockwell Collins Flight2 TM que se les instalará a los tres aparatos, comenzando del EA 302. El L-100-30, matrícula 3611, es una versión civil del Hercules C-130. La aeronave fue comprada a principios de los años ochenta por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y a finales de esa década fue incorporada a la flota del EA 302, que llegó a tener 12 aparatos operando como transporte de tropas y para auxilio a la población civil en casos de desastre.

Los otros Hercules son el C-130K-30, Matrícula 3616 y el C-130E Matrícula 3617. La modernización del L-100-30 fue anunciada en enero por el Vicepresidente Ejecutivo de Cascade, Kevin Lemke, quien adelantaba que la nueva configuración del L-100 sería un paso significativo para configurar las cabinas de todos los Hércules del EA 302 parta operar de manera unificada. Esto permitirá al personal de la FAM asignado a dicho escuadrón realizar operaciones mejorando la capacidad de la flota y brindando eficiencia en mantenimiento, capacitación y disponibilidad operativa, agregó Lemke.

De acuerdo con los datos de Cascade Aerospace, el programa de modernización que se le aplicará al L-100 de la FAM, incluye la instalación del paquete de aviónica digital Rockwell Collins Flight2 TM. La empresa proporcionará también capacitación operativa y técnica para el personal de la Fuerza Aérea de México en la sede de la compañía en Abbotsford, Columbia Británica, indicó la firma canadiense.

(Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.