Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata ARM Reformador-101 de la Marina de México a un paso de las pruebas finales

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) ARM-Reformador-101 de la Marina Armada de México (Semar) regresó a la mar. Permaneció un mes en el dique seco del Astillero de Marina Número 20 de la Secretaría de Marina (Semar) ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, –en donde fueron construidos cuatro de los seis módulos que lo integran– para revisión y corrección de posibles imperfecciones y ahora está de vuelta en las aguas del Pacífico mexicano para las pruebas finales de aceptación previas al inicio de sus operaciones en el 2020.

La certificación de la POLA ARM Reformador 101 la deberá otorgar la Marina de los Estados Unidos cuando concluyan todas las pruebas a las que está siendo sometida la nave en aguas en dique seco y en aguas cercanas al astillero naval del que salió. De acuerdo con la Semar, la POLA Reformador tiene un desplazamiento de 2.570 toneladas, desarrollará una velocidad de crucero de hasta 27 nudos (aproximadamente 50 kilómetros por hora) y estará dotada con un sistema de armas integrado por un cañón de 57 mm. Mk 3, hasta 8 misiles RGM-84 Harpoon Block II, un lanzamisiles RAM 2, misiles ESSM y torpedos Mk 54 Mod 0.

La POLA es una fragata basada en el modelo Sigma 10514 de la constructora holandesa Damen Shipyards. Sus dimensiones son 107.14 m. de eslora, 14.02 m. de manga y 7.54 m. de calado. La nave es propulsada por dos motores diésel MAN de 26 820 CV y fue construida entre el 2017 y el 2018.

La POLA llevará una dotación de 122 marinos, de los cuales se espera que el 40 por ciento sean mujeres.

La base de operaciones de la ARM Reformador 101 estará en el Puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, en donde la nave formará parte de la Fuerza Naval del Pacífico (FUERNAVPA) y de hecho será su buque insignia.

La FUERNAVPA comprende unidades superficie y aeronavales adscritas a la 6ª Región Naval, que tiene su base en el puerto de Manzanillo, Colima, y tiene bajo su mando a la 6ª Zona Naval (con base en San Blas, Nayarit), a la 8ª Zona Naval (en Puerto Vallarta, Jalisco) y a la 10ª Zona Naval (en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán). También está en su jurisdicción el Sector Naval ubicado en la Isla Socorro, frente a las costas de Jalisco.

El Reformador 101 es el buque, el más avanzado y equipado de la Armada de México y el más moderno entre las flotas militares latinoamericanas. Se espera que lo que será la nave más poderosa y versátil de la flota militar mexicana pueda llevar además de dos lanchas interceptoras de alta velocidad y sobre todo un helicóptero avanzado Airbus NH90 Sea Lion.

La Marina se ha pronunciado por la adquisición de este helicóptero, pero los constantes recortes presupuestales y la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador han frenado una veintena de proyectos en diversas áreas de la secretaría. (Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.