Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los entrenadores Zlin 242L de la Marina de México tendrán sistemas infrarrojos

La flota de aviones entrenadores de fabricación checa Zlin 242-L de la Armada de México, será dotada con cámaras infrarrojas para incrementar su efectividad y ampliar el rango de las misiones que los cadetes egresados de la Escuela de Aviación Naval (EAN) realizarán, una vez incorporados al servicio activo en la institución.

Una de las misiones que llevarán a cabo los cadetes y futuros pilotos navales será la de realizar trabajos de fotogrametría, con lo que la Marina fortalecerá sus capacidades de respuesta operativa para “garantizar la seguridad nacional y la protección al medio ambiente marino”.

Con la colocación y uso de las cámaras Cobolt 275, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) espera fortalecer “la capacitación para la profesionalización del personal naval, con el uso de herramientas de innovación tecnológica educativa”, se indica en la ficha técnica del proyecto de inversión que ampara la compra de una de estas cámaras.

Inicialmente, la Marina adquirirá una cámara Cobolt 275 para comenzar el entrenamiento de sus cadetes y posteriormente irá dotando al resto de los aparatos con este sistema. Incluso planea reubicar varios de sus Zlin 242-L en la franja costera del Pacífico de Golfo, para eficientar las misiones de vigilancia que cumplirán los 27 aparatos turbohélice Zlin 242-L que posee.

Las cámaras Cobolt 275 que llevarán las aeronaves, son fabricadas por la firma Zlin Arcraft. Se trata de sistemas de cámara infrarroja FLIR, diseñados para realizar un seguimiento de los objetos y blancos generalmente a grandes distancias, señala la empresa en su sitio de internet.  El sistema está diseñado alrededor de la plataforma de seis ejes de estabilización (4 activos, 2 pasivos), lo que asegura una detección estable de movimiento y la vibración. El sistema está hecho de material compuesto, es resistente y de peso ligero.

Las cámaras Cobolt 275 se emplean para misiones de vigilancia fronteriza, control de la costa, control de las redes de distribución de energía, patrullaje y vigilancia. Además pueden usarse para apoyar misiones de bio-análisis, medición, observación del tráfico, búsqueda extensa, misiones de policía, así como rescate de personas y bienes.

Reforzar vigilancia marítima

La ficha técnica de la Marina de México para explicar y justificar la adquisición indica   que la cámara Cobolt 275, representa la mejor opción, porque técnicamente este equipo es de última generación y está certificado para su uso en aeronaves, y económicamente los equipos son rentables, debido a que representa la mejor opción económica.

El costo estimado del primer sistema Cobolt 275 será de 5 millones de pesos (233.872 euros). El costo de mantenimiento y operación previsto en un horizonte de 15 años de vida útil ha sido estimado en 6 millones de pesos (280.646 euros). Así, el costo total estimado del proyecto será de 11 millones de pesos.

La Marina detalla que las exigencias que demanda actualmente el país “han propiciado, en los últimos años, una mayor participación de la Armada de México tanto en operaciones aéreas como marítimas, haciendo necesario el crecimiento de esta Institución en infraestructura y equipamiento”. Por lo anterior, la adquisición de equipo de alta tecnología y la preparación profesional del personal operativo que participa en las operaciones que realizan las aeronaves de la Institución, son indispensables, haciendo uso de tecnología moderna que incluyen cámaras electro ópticas, agrega.

En su análisis explica que se debe tomar en cuenta que en la actualidad la operación de las aeronaves se encuentra en condiciones óptimas para llevar a cabo las misiones encomendadas a la Semar, por lo que concentran sus capacidades para realizar una vigilancia eficaz y eficiente tratando de cubrir el espacio aéreo correspondiente en ambos litorales.

Así, el reforzamiento de las operaciones de vigilancia aérea naval obedece a la necesidad de incrementar las operaciones de vigilancia aérea en ambos litorales y en el interior del país, para detección de posibles transgresores de la ley, señala la Semar. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.