Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano reconoce que vive momentos de enorme desgaste

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), el general Homero Mendoza Ruiz, ha reconocido ante funcionarios de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos atraviesan por momentos de enorme desgaste como consecuencia de la cantidad de misiones y responsabilidades que les han sido asignada durante los últimos doce años, lapso en el que las fuerzas armadas mexicanas recibieron la orden de combatir frontalmente a los cárteles del narcotráfico, a la delincuencia organizada y luego a la delincuencia común, esto ante la ineficacia y corrupción de los cuerpos policiacos.

El general Homero Mendoza Ruiz es uno de los cinco generales que acompañan al general secretario como en la Plana Mayor de la dependencia. Es el mando más cercano y estratégico del titular de la Sedena, dirige el organismo encargado de darle al general Luis Crescencio Sandoval toda la información  sensible para la toma de decisiones. De acuerdo con medios nacionales, el general Homero Mendoza, junto con otros funcionarios del gobierno mexicano, se reunió el pasado 3 de octubre con funcionarios del gobierno norteamericano para tratar temas sensibles y de interés para ambas partes.

En su intervención, el general Homero Mendoza habló de la apremiante situación que viven el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) como resultado misiones acumuladas y de restricciones presupuestarias, lo que se ha traducido en menor capacidad y profundidad para desplegar al personal de tropa y oficiales.Esto significa que actualmente los militares mexicanos solo pueden ser desplegados en operaciones durante un mes, indico el general Mendoza a sus interlocutores norteamericanos.

El general les explicó que la Sedena está integrada por el Ejército de tierra y por el de aire (Fuerza Aérea Mexicana-FAM), con los cuales hoy en día es posible desplegar diariamente a aproximadamente 86 mil elementos. Les dijo también  que la creación de la Guardia Nacional (GN) ha significado traspasar a unos 40 mil efectivos de las 12 brigadas que integran a la Policía Militar (una brigada por cada región militar del país) y que ha impactado invariablemente todo el trabajo que desarrolla la institución.

Recalcó que antes de que se creara la GN, la Sedena contaba con un total aproximado de 226 mil integrantes (de estos, 25 mil 500 son mujeres), con lo que ahora el estado de fuerza se redujo a unos 180 mil elementos, esto sin contar al personal de vacaciones y que se está incapacitado (baja temporal o permanente), y a quienes trabajan exclusivamente en asuntos administrativos. Este universo de militares ocupados en diversas tareas se engrosa con los 6 mil soldados que combaten diariamente el robo a combustibles desde que inicio el actual gobierno. Otros 15 mil de tropa están en las fronteras del país, en operaciones para contener el fenómeno migratorio.

Ocho mil elementos más se dedican a labores de intercepción de drogas y combate al narcotráfico en carreteras y montañas. A pesar de esta situación apremiante, el general Homero Mendoza dijo a los funcionarios norteamericanos que soldados hacen su máximo esfuerzo para cumplir con las misiones asignadas, el soldado mexicano “se desdobla” para cumplir lo que ordene el presidente.

Datos de la Sedena entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar asignaciones presupuestales indican que en 2018 el Ejército y Fuerza Aérea contaban con 215.236 elementos; en 2019 con 215.243 y para el 2020 deberán tener 230. 069 efectivos, de acuerdo con el presupuesto solicitado y autorizado por el gobierno federal.

Los medios mexicanos indicaron que en el encuentro estuvieron el director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez Zapata; el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio; el jefe del Estado Mayor de la Marina, almirante Rosendo Escalante; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Por parte de Estados Unidos asistieron del Departamento de Defensa, Thomas Alexander y Carlos Martínez; del Departamento de Estado, Patrick Ventrell y Heide Fulton, y el jefe de Operaciones de la DEA (agencia antidrogas), Chris Evans. Por parte de la embajada de Estados Unidos en México, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Virginia Kent y Robert Mclnturff; agregado de Defensa, coronel Rick González, y Oficial Político, Chad Wesen. (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.