Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano recluta a casi 15.000 civiles para la Guardia Nacional

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó haber alcanzado la meta prevista para este año de reclutamiento, con cerca de 15.000 jóvenes civiles para integrarlos a la Guardia Nacional (GN). En 2019 la Sedena se fijó la meta de reclutar a 14.833 jóvenes y lo logró, señala la dependencia en un comunicado en el que indica que “la captación de personal civil se realizará en tres años, hasta completar 50.000 efectivos, de los cuales 43.663 corresponden a esta Dependencia del Ejecutivo Federal”.

De acuerdo con el cronograma de la Sedena, el reclutamiento seguirá adelante de la siguiente manera: 14.833 efectivos en el año 2019; 14.430 en 2020 y 14.400 en 2021. Este personal será enviado a los Centros Regionales de Reclutamiento.  Mandos del Ejército Mexicano indicaron que el reclutamiento del personal civil que integrará a la Guarda Nacional lo hace por el momento la Sedena, ya que en esta primera etapa los aspirantes ingresarán como elementos de la Policía Militar para luego sumarse a la estructura de la GN.

La creación de la Guardia Nacional de México fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando estaba en campaña electoral, anticipando que la GN sería el eje central de su estrategia para combatir a la delincuencia y pacificar al país. Obrador y su gabinete de seguridad anunciaron en distintas etapas que la GN sería una corporación de carácter civil, integrada mayormente por 50 mil jóvenes a los que el hoy presidente invitó a sumarse a las filas de la guardia para desarrollar una carrera profesional.

Sin embargo, a medida que avanzó el gobierno de López Obrador (quién asumió la presidencia el 1° de diciembre de 2018), las expectativas fueron cambiando y el proyecto de la GN fue transformándose hasta quedar en una corporación de corte militar integrada mayormente por elementos de las policías Militar y Naval, con formación y entrenamiento militar, con 32 comandantes y coordinadores estatales surgidos del Ejército y la Marina (todos en retiro), a quienes se distribuyó en 150 Coordinaciones Estatales en todo el país.

Así, en su primer año de gobierno, la GN no pudo cumplir la meta esperada de reclutar a 50 mil jóvenes no provenientes de las fuerzas armadas. En cambio, a unos días del primer aniversario de López Obrador en la presidencia de México, la Sedena ha informado que logró la meta de reclutar a 14 mil 833 jóvenes civiles para que se unan a la corporación.

En agosto de este año, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, ofreció detalles sobre la evolución y las metas de la corporación señalando que la meta ampliada de reclutamiento fijada entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) era de 21 mil 170 elementos, provenientes únicamente de las filas castrenses.

Por parte de la Sedena la meta era la de reclutar a 11.433 elementos y  por la Marina a 3.173. En total, ambas secretarías habían logrado reclutar a

14.606 elementos hasta agosto de este año. De esa cifra, 3.903 son mujeres y 11.513 son hombres. La Sedena señala que “el proceso de reclutamiento crea oportunidades para los jóvenes que deseen desarrollarse profesionalmente con la convicción de servir a la patria y comprometerse con el pueblo de México, siempre apegados a la legalidad, ética y pleno respeto a los derechos humanos”.

La dependencia asegura estar convencida de sumar esfuerzos, al participar de manera conjunta con las instituciones legalmente establecidas, los tres órdenes de gobierno y la sociedad para el logro de una paz y seguridad duradera en aras del progreso de la nación; asimismo, este Instituto Armado refrenda su compromiso de ampliar la búsqueda de la tranquilidad de los habitantes del pueblo mexicano. (Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.