Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Mexicano pone en marcha el Centro de Entrenamiento para Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Luis Cresencio Sandoval González, inauguraron formalmente las instalaciones del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en México (CECOPAM), instancia con la que las fuerzas armadas mexicanas dan un importante salto cualitativo en sus relaciones con la comunidad internacional, buscando insertarse de lleno en la dinámica de las misiones de mantenimiento de la paz en varios puntos del planeta.

El CECOPAM se ubica en el Campo Militar 37-C de San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, y su construcción comenzó en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero fue hasta ahora que el gobierno de López Obrador hizo una inauguración formal debido a que el centro requería de mayor equipamiento y material para atender los requerimientos de enseñanza.

De hecho en el CECOPAM ya han recibido capacitación varios grupos de militares y policías mexicanos que han sido enviados diversas misiones en Haití, en el Líbano y en el África Occidental. En el CECOPAM han recibido entrenamiento 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como 9 hombres y 2 mujeres policías federales.

López Obrador encabezó la inauguración acompañado por Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto para las Operaciones de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la ONU, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante José Rafael Ojeda Duran, Secretario de Marina.

El secretario de la Defensa dijo que para las Fuerzas Armadas Mexicanas es un compromiso participar en las misiones de paz representando al Estado Mexicano y agregó que en el CECOPAM se ha capacitado a un total de 331 elementos, 223 hombres y 55 mujeres del Ejército y Fuerza Aérea, 23 hombres y 19 mujeres de la Armada, así como 9 hombres y 2 mujeres policías, dando a conocer la importancia que tiene este Centro de Entrenamiento Conjunto en el ámbito de la capacitación en misiones de paz.  Jean Pierre Lacroix, dio a conocer que México puede ser un gran contribuyente para ayudar al mantenimiento de la paz y a satisfacer estas necesidades; asimismo, aseveró que al abrir este nuevo Centro de Entrenamiento, México muestra de nuevo su compromiso, expresando su felicitación por la creación de este Centro de Vanguardia. 

En tanto, Juan Ramón de la Fuente indicó que México refrenda su compromiso con la ONU y con sus principios fundamentales; señaló que en este centro habrán de capacitarse y adiestrarse mujeres y hombre civiles y militares de México y de otros países con un solo propósito, crear condiciones para lograr una paz duradera donde se requiera.

En un comunicado, la SEDENA explicó que el objeto de la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz es contribuir a la estabilidad paz y seguridad en el mundo que permiten el máximo desarrollo de las Naciones, así como para cumplir con los compromisos internacionales del Estado Mexicano, aprovechando la experiencia del personal de las Fuerzas Armadas en la aplicación del Plan DN-III-E y ayuda humanitaria. 

La misión del CECOPAM, explicó la dependencia, es capacitar a personal civil y militar, hombres y mujeres de las diferentes Agencias, Dependencias y Fuerzas Armadas mexicanas y extranjeras para su participación como Oficiales de Estado Mayor y especialistas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que requieran la preparación especializada para desempeñarse en una misión de mantenimiento de paz, de acuerdo a los altos estándares exigidos por la Organización de las Naciones Unidas. 

El del CECOPAM es uno delos proyectos de inversión que espera recursos financieros en este 2020, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación del (PEF) de la SEDENA no lo contempla entre las asignaciones prioritarias en la infraestructura de la secretaría. En 2020 la Sedena ejercerá tentativamente un PEF de 
94.028 millones 694. 246 pesos que, comparado con los 93. 670 millones, 187.410 pesos que ejerció en 2019, significará un incremento de solo 358,5 millones de pesos.
Con esa asignación presupuestal solicitó a la SHCP la creación de plazas para aproximadamente 13.826 efectivos. El PEF 2020 para la Sedena presenta dos novedades en los Programas Presupuestarios con Proyectos de Inversión (PPI), que siguen siendo 15 como en 2019, pero con cambios. El PPI de 2019 indicaba la compra de una aeronave para transporte de tropas y de equipo logístico para aviones T-6C Texan. 

Otros cambios en estos 15 PPI de la Sedena son la sustitución de recursos por cerca de 47 millones de pesos (unos 2 millones de euros) para terminar la construcción del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México (CECOPAM), para colocar en su lugar una asignación de 675 millones
227.918 pesos (31,3 millones de euros) con los que se impulsará en 2020 la Transformación de la Industria Militar, cuyas naves industriales siguen en construcción en el estado de Puebla. (Jorge Medellín, Ciudad de México) 


Fotos: SEDENA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.