Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército Mexicano artillará sus blindados ligeros con ametralladoras Minigun

El Ejército Mexicano está en el proceso de adaptar ametralladoras Minigun calibre 7.62 mm. en sus blindados ligeros DN-XI, que son unidades de fabricación nacional basadas completamente en el Sandcat de la firma norteamericana Oshkosh.

Las ametralladoras que serán instaladas en los vehículos blindados ligeros podrían ser operadas vía remota por tiradores entrenados por el Ejército, pertenecientes al Cuerpo de Fuerzas Especiales (FES) a partir de afustes desarrollados en los programas SARAF-Balam 1 y 2 (Sistema de Accionamiento Remoto de Armas de Fuego).

El montaje de las ametralladoras Minigun se está ensayando con prototipos modificados por los ingenieros de la Industria Militar de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que están en pruebas finales en unidades empleadas por el Cuerpo de Fuerzas Especiales (Murciélagos) para efectuar operativos de Alto Impacto en zonas de eleva violencia e incidencia delictiva de los cárteles del narcotráfico.

La SEDENA busca que los técnicos y especialistas de su Industria Militar logren artillar 50 unidades DN-XI antes que concluya el 2021 o bien en los primeros dos meses del 2022. Los vehículos serán desplegados en estados como Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sinaloa y en la zona centro del país.

Una de las unidades DN-XI del Ejército Mexicano que será artillada con el sistema de armas Minigun calibre 7.62 mm. fue exhibida en el stand de la SEDENA durante la pasada Feria Aeroespacial México 2021 (FAMEX 2021) efectuada en la Base Aérea Militar Número 1 (BAM-1) de Santa Lucía.

En ese mismo stand se mostró el prototipo de la Minigun de Dillon Aero que irá montada en las torretas de 50 unidades DN-XI, esto como parte de las modificaciones para mejorar y fortalecer la respuesta de los comandos de Fuerzas Especiales ante el recrudecimiento y expansión de la violencia en el norte y ahora en el sureste del país. 

El Ejército Mexicano inició el montaje de sistemas de armas controlados remotamente desde finales del gobierno de Felipe Calderón, cuando se aprobaron fondos para el programa SARAF Balam-1, enfocado en la fabricación y montaje de sistemas de armas ligeras operadas remotamente.

Luego de tres años de trabajo, la Industria Militar mexicana entregó prototipos de cuatro sistemas de armas para ser montados en los blindados ligeros Sandcat y DN-XI. Los sistemas desarrollados comprenden la adaptación y montaje de ametralladoras FN Minigun, calibre 7.62mm; M2 .50 Browning; MK19 40 mm, y FN deFNder Light, calibre 7.62 mm. 

Estos sistemas de armas ya están montados en varias unidades Sandcat y DN-XI y ha sido mostrados en los dos desfiles militares más recientes para conmemorar la Independencia de México. En 2020, previo al desfile del 16 de septiembre, la SEDENA mostró una breve avanzada militar en la que aparecieron incluso vehículos de la Marina y de la Guardia Nacional con montajes de ametralladoras Browning .50 en las torretas de los Sandcat del Ejército y Jeeps de la Fuerza Aérea Mexicana también pixelados, con montajes de ametralladoras Minigun de Dillon Aero, calibre 7.62 mm.

El siguiente paso es elevar el poder de fuego de los blindados ligeros DN-XI con las ametralladoras Minigun, que pueden hacer 3 mil disparos por minuto y llegar a un máximo de 6 mil tiros en el mismo lapso. Con ello y con la ventaja de no exponer a los artilleros al fuego enemigo de los cárteles del narcotráfico, se espera lograr no solo mayor poder de fuego, sino también mayor contundencia en las operaciones contra los generadores de violencia, que han elevado también su capacidad de respuesta, indicaron oficiales del Ejército en la FAMEX. (Jorge Alejandro Medellín)

Fotografias (Jorge Alejandro Medellín): Ametralladoras Minigun para los blindados del Ejército de México.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.