¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 18 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército y Armada de México estrechan relaciones con el Comando Norte de Estados Unidos

En lo que es ya una nueva etapa de cooperación y acercamiento entre las Fuerzas Armadas mexicanas y las de los Estados Unidos, mandos operativos de ambos países iniciaron los trabajos del Taller de Sincronización en Cooperación 2022, dirigido a coordinar las actividades que fortalezcan los objetivos der seguridad de ambas naciones.

Este grupo está encabezado por el Contralmirante Mateo Arzate Loza, Coordinador General de Unidades de Superficie de la Armada de México, quien trabaja con sus pares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Comando Norte (US NORTHCOM).

Los tres mandos comenzaron con los trabajos del taller en una dinámica de acercamientos que ha tenido antecedentes sostenidos en los últimos dos años, con encuentros de mandos militares, aéreos y navales de ambos países y varios ejercicios conjuntos de aire, mar y tierra en ambos territorios.

Ahora, jefes de las Fuerzas Armadas de los dos países afinan los mecanismos de cooperación en varias áreas de seguridad que abarcan temas de interés común, como ciberseguridad, seguridad fronteriza, respuesta inmediata ante amenazas comunes, terrorismo, bioterrorismo e intercambio de información.

Además, derivado del encuentro sostenido en la Ciudad de México en julio de 2021 entre los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, y el general Glen D. VanHerck, Jefe del Comando Norte de los Estados Unidos, se acordó ir estrechando la cooperación y el intercambio académico, tecnológico y de personal militar de ambos países mediante ejercicios de adiestramiento.

Luego de este acuerdo, tropas de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano y del 503 Batallón de Policía Militar de los Estados Unidos realizaron en territorio mexicano el ejercicio conjunto Intercambio de Paracaidistas 2021, en instalaciones ubicadas en los estados de Hidalgo y Chihuahua.

En el ejercicio, llevado a cabo del 26 de septiembre al 4 de octubre, se efectuaron más de 300 saltos y ejercicios de diverso tipo en los que participaron 84 paracaidistas estadunidenses y 86 del Ejército Mexicano.  En el ámbito naval, la Marina realizó al menos 9 ejercicios con otras armadas, ya sea en aguas nacionales o bien en territorio extranjero. En estas participaciones, 6 fueron con buques de la US Navy y/o de la US Coast Guard.

La SEDENA trabaja de manera cada vez más estrecha con los Estados Unidos. El ultimo reforzamiento de cooperación binacional de amplio margen se dio al final del sexenio pasado, cuando la Defensa Nacional trabajó con 9 entidades norteamericanas –civiles y militares– en tres áreas: seguridad interagencial (intercambio de información con agencias y organismos de investigación criminal), cooperación político-militar (narcotráfico, seguridad fronteriza, amenazas comunes) y seguridad cooperativa (intercambio de información sensible a nivel operativo, para reacción inmediata). (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.