Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Detiene la Marina de México a presunto responsable de masacre en un bar con 32 muertos

Daniel Ortega Castillo, conocido como Comandante Meca o Calavera, a quien autoridades federales y estatales acusan de ser el autor intelectual de una masacre ocurrida en agosto de 2019 y que causó 32 muertes en el interior de un bar, fue detenido por Infantes de Marina junto con otro sujeto en una operación efectuada en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, Veracruz.

La Marina-Armada de México (SEMAR) informó en un comunicado que la detención de Daniel “N” ocurrió en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde el sujeto mencionado viajaba en un automóvil con otra persona con la que transportaba la droga conocida como “cristal” y “piedra”. El Comandante Meca fue detenido junto con Gustavo de la Cruz Abraham, El Gordo, cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford Explorer en la que transportaban decenas de paquetes con droga tipo “cristal” y “piedra”.

La Marina informó que esta acción se llevó a cabo en seguimiento a la información relacionada con grupos de la delincuencia organizada activos en el área, logrando la detención de dos personas del sexo masculino quienes transitaban a bordo de un vehículo, localizando entre sus pertenencias dosis de sustancias con las características similares a la droga conocida como piedra y cristal.

Por lo anterior, indicó, el Personal Naval procedió a la detención de quienes dicen llamarse Daniel “N” y Gustavo “N”, a los que les fue leído la cartilla de los Derechos Humanos que asisten a las personas en detención por actos presumiblemente contrarios a Derecho. Los detenidos, la presunta droga y vehículo asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica, señala el comunicado.

Diversos medios de comunicación confirmaron más tarde con los mandos de la 3ª Zona Naval –con sede en Coatzacoalcos, Veracruz– que Daniel Ortega Castillo quedó como presunto jefe operativo del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en lugar de Jesús Adolfo Baños Salomón, El 50, quien fue detenido en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de la masacre ocurrida en el bar Caballo Blanco de esa ciudad portuaria, en la que sicarios del cártel incendiaron el lugar por vender droga de otro grupo delictivo.

Los sicarios amagaron a los parroquianos, rociaron el bar con gasolina, le prendieron fuego y se apostaron en la calle para dispararle a quien tratara de escapar de las llamas. Esta es la primera captura relevante hecha por la Marina en el inicio del 2020, en uno de los estados del país marcado por índices de violencia sin precedentes. (Jorge Alejandro Medellín)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.