Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Despliegue Militar y búsqueda por la Marina de México de personal sanitario para reforzar combate al Covid-19

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) emitió unan convocatoria abierta a todos los profesionales de la medicina y la enfermería para reforzar el Plan Marina, con el que la institución se sumó al combate al Covid-19 en el país.

En el comunicado, la SEMAR solicita a los profesionales de ocho ramas de la medicina y la enfermería unirse a la secretaría para trabajar “durante un periodo de seis meses desde esta Institución”.

La Marina “invita a mujeres y hombres especialistas en el área de sanidad que deseen trabajar Para Servir a México”, e indica cuáles son las áreas que necesita cubrir:

•Médicos Generales
•Médicos Intensivistas
•Médicos Internistas
•Neumólogos
•Urgenciólogos
•Licenciados en Enfermería
•Especialistas en Enfermería Intensivista y
•Enfermería de Urgencias
 
La institución no señala cuántas plazas por especialidad necesita cubrir y no menciona tampoco qué tipo de contratación o beneficios ofrece a quien esté interesado en unirse por seis meses a sus filas. En todo caso añade en su convocatoria que “los interesados en enlistarse a las filas de la Armada de México podrán obtener mayores informes en el teléfono 56 24 65 00 extensión 7958 o presentándose de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas en la siguiente dirección: avenida Heroica Escuela Naval Militar número 669, edificio Revolución (primer nivel), colonia Presidentes Ejidales segunda sección, Alcaldía Coyoacán, código postal 04470en la Ciudad de México”. 

El texto agrega que quienes estén fuera del área Área Metropolitana de la Ciudad de México podrán acudir al Mando Naval más cercano. Se agrega que los interesados deberán cumplir los requisitos establecidos por la Institución, por ello se recomienda tener en regla la documentación que acredite su nivel académico.
El pasado martes 24 de marzo, la Marina y el Ejército mexicanos presentaron en conferencia de prensa el Plan Marina y el Plan DN-III-E para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en todo el país. Los secretarios de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, ofrecieron datos sobre sus estructuras de sanidad y capacidades para enfrentar el reto.
Pero mientras la SEDENA revelaba sus capacidades explicando que tiene en su estructura 16,750 efectivos en sanidad militar, reconociendo que necesita contratar de inmediato a 3,694 más para cubrir las exigencias del combate al virus, la SEMAR no hizo pública la cifra de médicos, enfermeros, enfermeras, especialistas y personal que necesitaría contratar para aplicar el Plan Marina.
El Ejército, con mayor personal y despliegue en el país, explicó que cuenta con 1,738 médicos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8,152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas que serán capacitados de manera específica para sumarse al Plan DN-IIIE contra el Covid-19. Además, se tiene un estado de fuerza de 3,600 elementos como personal operativo en apoyo a sanidad.
Tras emitir la convocatoria para que médicos especialistas y enfermeras se unan a la Marina, se buscaron datos en la institución para conocer las necesidades específicas en cada rama, pero los voceros negaron la información argumentando que está reservada por ley.
Se les preguntó entonces cual es el estado actual del área de Sanidad Naval, cuántos médicos generales y especializados y enfermeras tienen, pero la respuesta fue la misma: esa información es reservada.

Ejército y Marina de México de lleno a combatir al COVID-19

Las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR) dieron a conocer el Plan DN-IIIE (Defensa Nacional III para Emergencias) y Plan Marina para sumarse a la estrategia nacional de combate al Coronavirus-19 o Covid-19. El Ejército cuenta con 16.750 elementos en Sanidad y un total de 313 instalaciones hospitalarias para enfrentar la pandemia del Covid-19. La Marina reporta 4,043 camas en 10 instalaciones navales en las que hay una disponibilidad de 79 camas para casos graves del Coronavirus.

De las instalaciones navales más importantes en el Plan Marina destacan las de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES), que albergará a 2.000 pacientes positivos no complicados en la Ciudad de México. A esta unidad se suman las instalaciones del 24 Batallón de Infantería de Martina (BIM-24), también en la Ciudad de México, que recibirá a 800 enfermos de Covid-19 con situación no complicada. El BIM-24 es una unidad que formaba parte del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), disuelto por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato.

Para cumplir con estas nuevas asignaciones de emergencia sanitaria, el Ejército y la Marina recibirán de inmediato 4.500 millones de pesos, de los cuales 4.000 millones serán para los militares y 500 millones de pesos serán para los marinos, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera.

Mientras la SEDENA informó que tiene un universo de 16.750 efectivos en sanidad militar y reconoce que necesita contratar de inmediato a 3,694 más para cubrir las exigencias que vaya planteando el brote del Covid-19, la SEMAR no hizo pública la cifra de médicos, enfermeros, enfermeras, especialistas y personal que necesitaría contratar para aplicar el Plan Marina.

Lo que sí dio a conocer es que cuenta con una estructura de atención integrada por 10 Centros de Aislamiento Voluntario con capacidad para atender a 4.043 pacientes y 7 Hospitales Navales para recibir a 79 pacientes cuyos casos se tornen graves, omite difundir cuántos médicos tiene, cuantos son especializados, con cuantas enfermeras, enfermeros y personal de intendencia cuenta y, en todo caso, cuál es el requerimiento de estos en cayo de haber déficit.

Ninguno de estos datos fue presentado por el almirante secretario Rafael Ojeda Durán en la conferencia mañanera de este día, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la estrategia general de combate al Covid-19, los detalles del Plan DN-IIIE y del Plan Marina para atender esta emergencia de salud y el manejo de recursos financieros que soportarán cada acción del gobierno federal.

El almirante Ojeda explicó que la Marina tiene 17 instalaciones en las que atenderá a la población que lo requiera: Hospital Naval de Mazatlán (para 5 casos graves), Hospital Naval de Puerto Vallarta (para 4 casos graves), Hospital Naval de Lázaro Cárdenas (para 4 casos graves), Hospital Naval de Acapulco (para 6 casos graves), Hospital Naval de Matamoros (para 4 casos graves), Hospital Naval de Tampico (para 6 casos graves), Hospital Naval de Veracruz (para 10 casos graves). También pondrá a disposición las instalaciones del 22 Batallón de Infantería para atender hasta 100 pacientes que den positivo y cuyos casos no sean complicados, asimismo utilizará instalaciones de la 1ª Brigada de Infantería de Marina con capacidad también para 100 casos positivos y no complicados.

En la Ciudad de México la Marina utilizará ocho instalaciones navales para atender a civiles contagiados: Unidad de Cultura e Historia Naval (para 75 casos no complicados), 24 Batallón de Infantería de Marina (para 800 casos positivos no complicados), Centro de Estudios en Ciencias de la Salud (para 460 casos positivos no complicados), Campamento Modular (para 320 casos positivos no complicados), Gimnasio del Centro de Estudios Superiores Navales (para 20 casos positivos no complicados), Centro Médico Naval (para 40 casos graves), Residencia Naval (para 72 casos positivos no complicados) y Residencia Naval Torre I (para 96 casos positivos no complicados.

En las instalaciones de las regiones navales del Golfo, Mar Caribe, Centro y Pacífico, la Marina tiene 79 camas disponibles para enfermos de Covid-19 graves, mientras que en los Centros de Aislamiento Voluntario recibirán a 4.043 enfermos en 10 instalaciones navales. En cuanto a la logística de la Marina, el almirante dijo que cuenta con 12 aeronaves (6 aviones: cuatro Lear Jet ambulancia para 1 paciente, 1 King Air 350 ambulancia para 1 paciente, 1 CASA C-295W multipropósito para 24 pacientes) y seis helicópteros (2 Mi-17 para 8 pacientes cada uno, 3 AS 565 Panther con espacio para 2 pacientes cada uno y 1 Cougar Multipropósito MEDEVAC, con espacio para 6 pacientes).

Por tierra se cuenta con 41 transportes, mientras que por mar se destinarán 7 buques multipropósito: AMP-01 HUASTECO, AMP-02 ZAPOTECO; de Guerra Anfibia A-411 PAPALOAPAN y A-412 USUMACINTA, así como los Buques de Apoyo Logístico BAL-01 MONTES AZULES, BAL-02 LIBERTADOR y BAL-11 ISLA MARÍA MADRE.
 
El general Luis Cresencio Sandoval explicó que la SEDENA, principal fuerza armada de México, con mayor personal y despliegue en el país, cuenta con 1.738 médicos, 1,727 enfermeras, 884 oficiales de sanidad, 8.152 tropas de sanidad, 649 cirujanos dentistas que serán capacitados de manera específica para sumarse al Plan DN-IIIE.

Además, se tiene un estado de fuerza de 3.600 elementos como personal operativo en apoyo a sanidad. En total se tiene una fuerza de 16.750 efectivos. Sin embargo, esto no es suficiente para cubrir las necesidades que se avecinan. Hay un déficit de 3.694 médicos cirujanos, enfermeras y afanadoras, que se espera acudan a la SEDENA para unirse al Plan DN-IIIE, indicó Sandoval.

Con la llegada de los 3,694 ciudadanos de apoyo se deberá tener a la brevedad una fuerza de 20.444 integrantes, agregó el secretario de la Defensa. Sandoval añadió que se cuenta con 34 aeronaves y 2.337 vehículos terrestres, para un total de 2,371 unidades. Sobre la infraestructura hospitalaria, dijo que se tienen 272 Pelotones de Sanidad en 272 instalaciones de Primer Nivel. En el Segundo Nivel de atención hay 36 instalaciones hospitalarias y en el Primer Nivel, el especializado, hay 5 instalaciones. En total hay 313 instalaciones médicas que la SEDENA pondrá a disposición de la población civil.

Además, el Ejército tiene 2.523 camas censables, 50 camas de >Terapia Intensiva y 23 Cuartos para Aislamiento. El general secretario añadió que en los próximos 15 días la SEDENA tendrá una capacidad de atención para 1.300 personas en terapia intensiva y 1.700 en hospitalización. Entre terapia intensiva y hospitalización, se espera lograr el beneficio para unas 14.010 personas, agregó el general.  (Alejandro Medellín)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.