Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Descartan fallo mecánico y falta de combustible en la caída de helicóptero de la Marina de México

Tras un video que se ha vuelto viral en los medios mexicanos, en el que el comandante del Mi-17 grabó un mensaje quejándose de falta de combustible para las operaciones contra el fuego, mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) descartaron que el helicóptero Mi-17 matrícula ANX-2206 que se estrelló el pasado viernes 25 de mayo en el estado de Querétaro –con saldo de seis fallecidos– tuviera fallas mecánicas que hubieran causado el accidente durante el combate a un incendio forestal y desconocer, asimismo, las razones del mensaje grabado por el comandante.

Los almirantes Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, Jefe de Estado Mayor General (EMG) de la Marina-Armada de México y Juan José Padilla Olmos, Coordinador General de Aeronáutica Naval, indicaron que no hubo desabasto de turbosina y que había suficiente combustible en la zona de operaciones. Este pronunciamiento fue el tema central de la conferencia, toda vez que a horas de despegar, el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, comandante de la aeronave, grabó un video en el que advertía que no se contaba con combustible suficiente para operar y era necesario reabastecerse en otro punto y volar más de hora y media para cargar turbosina.

Los mandos navales rechazaron esta versión y aseguraron, presentando documentos, que un día antes del fatal accidente fue despachado un camión con 10 mil litros de turbosina para las aeronaves comisionadas a combatir incendios forestales en los estados de San Luis Potosí y Querétaro.

En una inusitada conferencia de prensa motivada precisamente por el video que se volvió viral en las redes sociales mexicanas, los mandos navales explicaron el contexto en el que sucedió el accidente en el que murieron el Capitán de Corbeta Miguel Ángel Ramos Machorro (comandante de aeronave); Teniente de Navío José de Jesús Medina Santiago (segundo comandante de aeronave) el Teniente de Fragata Carlos del Toro Rosas (ingeniero de vuelo), así como los marinos Misael Meneses Maldonado y Andrés Valdovinos López, y Luis Fernando Pérez Banderas (coordinador aéreo de la Comisión Nacional Forestal -Conafor).

Para explicar lo que pudo haber ocurrido, los mandos se apoyaron en un documento de 19 páginas en el que se detallaban la ruta y el itinerario de la aeronave que despegó de la base aeronaval de Veracruz (con 3,500 litros de turbosina), voló a Valle Verde en donde había una pipa con 10 mil litros de combustible y despegó con un helibalde hacia Querétaro, con un combustible constante de 600 litros con los que llegó a su objetivo.

El almirante Escalante dijo que en Valle Verde había una pipa de la empresa Heli Servicios Internacionales contratada para abastecer a las aeronaves. La pipa llegó a las nueve de la mañana del jueves, un día antes del accidente. Sobre las condiciones operativas del helicóptero, indicaron que éste pertenecía a la flota de aeronaves de ala rotativa adquirida en 1994 e integrada originalmente por 23 unidades, de las cuales tres se han accidentado; una en operaciones de adiestramiento, otra en un accidente fatal ocurrido en octubre de 2018 en la bahía de Santa Clara, en Baja California (con un teniente de fragata fallecido), y la tercera fue esta, en Querétaro, con saldo de cinco marinos y un civil fallecidos.

Sin embargo, el portal de Transparencia Focalizada de la Marina señala desde 2017 que cuentan con 23 Mi-17, cifra que no tiene en cuenta el helicóptero caído en entrenamiento y el que se estrelló en Baja California en octubre pasado. Pese a estos accidentes y al ocurrido en Querétaro, la Marina mantiene el dato de 23 aparatos Mi-17 como parte de su fuerza aeronaval.

En cuanto al mantenimiento, el vicealmirante Padilla aseguró que el Mi-17 estaba en condiciones óptimas para volar, que acababa de salir de mantenimiento preventivo apenas el 17 de mayo, y que las cajas “negras” del aparato indicarían que sucedió, esperando que éstas no hayan sido destruidas o dañadas por el fuego al que estuvieron sometidas.

El jefe del EMG, el almirante Escalante, aseguró que las cajas negras ya estaban en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) y que la dependencia era la encargada de hacer los peritajes correspondientes para determinar las causas del accidente. Añadió que la Semar trabajará con la empresa rusa Kazan Helicopters, fabricante del Mi-17, para revisar lo sucedido con el aparato. Respecto a los servicios de mantenimiento, indicaron que estas aeronaves son revisadas y reparadas en el Centro de Mantenimiento de Helicópteros (CMH) Mi-17 localizado en Veracruz, creado en 2009.

Ahí se han reparado y actualizado los helicópteros rusos con los que cuenta la Marina, que reciben mantenimiento cada 100 horas de vuelo. En el CMH se han hecho 824 cambios de componentes mayores, y se han hecho 52 cambios de motor al día de hoy. El Mi-17 ANX-2206 recibió mantenimiento programado el 14 d febrero, tras acumular 1.100 de vuelo. El mantenimiento preventivo más reciente fue el 17 de mayo, cambiándole el motor número dos. El helicóptero accidentado tenía 11 servicios de mantenimiento acumulados desde 2013. Desde su compra en 1994, los Mi-17 han acumulado 72 mil 824 horas de vuelo, indicaron los mandos navales.

En la sede de la secretaría, los almirantes reconocieron que se enteraron de la existencia del video el mismo día del accidente y dijeron no saber las razones por las que el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro grabó el mensaje quejándose de falta de combustible para las operaciones de combate a incendios forestales.

En este punto el documento naval deja en claro la experiencia del capitán Ramos, quien  cursó y aprobó especializaciones como helicopterista de aparatos Schweizer SW-300, MD-500 (Mc Donell Duglas), Bolkow BO-105, Agusta Westland (AS-565), Panther y Mi-17 (Mikoyan Gurevich). El capitán Ramos Machorro acumuló 1.165 horas de vuelo y aprobó un curso de combate contra incendios con helibalde el 23 de mayo pasado. El comandante de la aeronave acaba de aprobar, en septiembre de 2018, el curso “Inicial para Tripulaciones de Vuelo de Helicóptero MI-17”, por el que recibió el certificado correspondiente en octubre de ese año. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Vídeo: Horas antes de perder la vida, Miguel Ángel Ramos, el capitán del helicóptero de la Marina desplomado en inmediaciones de Jalpan de la Sierra, Querétaro, pidió más combustible. https://www.youtube.com/watch?v=HvplaXFfKGo&feature=youtu.be


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.