Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cártel de Jalisco secuestra al coronel del Ejército mexicano responsable del combate al narco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el secuestro del coronel de Caballería José Isidro Grimaldo Muñoz, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado (16 RCM) que opera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Texas (los Estados Unidos), zona que acaba de ser reforzada con al menos 500 elementos de Fuerzas Especiales luego de las reacciones violentas de varios grupos criminales por la captura de sus jefes y operadores en días pasados.

El coronel fue secuestrado por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a las órdenes de Juan Carlos Pizarro Ornelas, el “CR”, encargado de controlar las localidades de Tapalpa, Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, para la organización criminal.

El secuestro del coronel ocurrió en Tapalpa, cuando ya había concluido su periodo vacacional y regresaba a Nuevo Laredo para reintegrarse al 16 RCM, indicó la Sedena en conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del 14 Batallón de Infantería (14 B.I.) ubicado en La Mojonera, Jalisco.  

El general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar de Jalisco, encabezó la breve conferencia para ofrecer algunos detalles del secuestro ocurrido el pasado 10 de diciembre en Tapalpa.

El general Crisóforo Martínez Parra anunció además que se incrementará el número tropas –ya hay más de 2 mil soldados y guardias nacionales buscando al coronel‑‑ con el objetivo de localizar “con vida” al mando militar y detener a los responsables de su desaparición.  El comandante detalló que un supuesto accidente de tránsito con dos vehículos fue el pretexto para que los sicarios del CJNG lo obligaran a bajar de su vehículo, un Mini Cooper, y lo subieran por la fuerza a una de las dos unidades usadas para cerrarle el paso y secuestrarlo.

Esto sucedió el 10 de diciembre, fecha en la que el coronel dejó de tener contacto con sus jefes y subalternos, por lo que la activó los protocolos de localización para ubicarlo. 

Para ello, la Sedena, así como la Guardia Nacional (GN), las fiscalías generales de Jalisco (FGJ) y de la República (FGR), al igual que los cuerpos policiacos del estado movilizaron a más de 2 mil elementos que lo buscan en los estados de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí. 

El general Crisóforo Martínez Parra, confirmó la autoría del CJNG, al reiterar que la búsqueda del coronel sigue adelante y pidió la ayuda de la gente para obtener datos sólidos que sirvan para encontrarlo.

El Coronel Grimaldo, se encontraba descansando en una cabaña de renta en la citada población y al abandonar el inmueble con la intención de reincorporarse a su unidad de adscripción en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como consecuencia de un incidente de tránsito, fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida}, señaló en la conferencia de prensa el general Crisóforo Martínez.

El comandante de la 15 Zona Militar explicó que “en un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el Jefe Regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”.

Con datos recabados de integrantes del CJNG y otras fuentes de información, se ha logrado establecer un perímetro definido dentro del cual, muy probablemente, haya sido trasladado el Coronel Grimaldo y hacía donde orientamos nuestros esfuerzos de búsqueda, añadió el comandante. 

Agregó que el “CR”, y otros presuntos involucrados ya son buscados por las diferentes autoridades para que, con apego a las leyes respectivas, contribuyan al esclarecimiento de los hechos y se deslinde cualquier responsabilidad.  

La Sedena precisó que el Coronel Grimaldo, durante el tiempo de servicio en el Ejército Mexicano, ha tenido una buena trayectoria profesional de servicio a  este país; en la actualidad se desempeñaba como Comandante de una corporación en la frontera norte, en donde se ha destacado por los resultados sobresalientes a favor de la seguridad de la sociedad mexicana. 

La institución reiteró que esta reprobable acción la llevaron a cabo integrantes del CJNG de manera premeditada, aprovechándose de la condición indefensa del Coronel Grimaldo.

La Sedena enfatizó que el Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y demás Instituciones de Seguridad de los tres ámbitos de gobierno, enfocarán todos sus  recursos humanos, materiales y tecnológicos, incrementando significativamente sus efectivos, para lograr la localización y recuperación con vida del Coronel Grimaldo.

Al mismo tiempo, la Sedena solicitó a la sociedad civil su invaluable colaboración para que aporten a las autoridades cualquier información o indicio que permita conocer el  paradero del Coronel Grimaldo, así como a los responsables. (Jorge Alejandro Medellin, corresponsal del Grupo Edefa en México / FOTOS: SEDENA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.