¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cae otro helicóptero de la Armada de México, mueren tres marinos, se suman a los 14 fallecidos en julio en un Black Hawk

La Armada de México (SEMAR) sufrió otro accidente fatal en el que tres de sus integrantes murieron al estrellarse el sábado, 1 de octubre, un helicóptero H145 que realizaba un vuelo de reconocimiento en un municipio del estado de Tabasco.

La nave caída es un helicóptero de Airbus Helicopters adquirido en 2014 por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cedida en 2020 a la Armada de México para realizar labores de transporte de mandos en la Quinta Región Naval (5RN) en Tabasco a la que estaba adscrita.

En el accidente han muerto 3 marinos cuyos fallecimientos se suman a los 14 ocurridos el 15 de julio de este año en Los Mochis, Sinaloa, cuando un helicóptero UH-60M Black Hawk, matrícula ANX-2307, se quedó sin combustible al regresar de un operativo en el que dio apoyo aéreo a la captura del narcotraficante Rafael caro Quintero.

Esta vez el H145, matrícula ANX-2245, adscrito a la Quinta Región Naval y perteneciente al Escuadrón Aeronaval que vigila la Refinería de Dos Bocas, se estrelló en Frontera, municipio de Centla, cuando realizaba labores de reconocimiento en la zona del Fraccionamiento Carlos A. Madrazo, cayendo cerca del Campo Deportivo "Fonapo", a unos seis kilómetros de la 5RN.

En el accidente del H145 ANX-2245 han muerto tres de los cinco ocupantes de la aeronave.

La SEMAR informó sobre el desplome de la aeronave luego de que en redes sociales comenzaron a difundirse videos en los que se apreciaba el momento de la caída del helicóptero y después la ayuda que varios habitantes del lugar daban a los dos sobrevivientes del accidente. En uno de los videos grabado por habitantes de Centla se ve a uno de los tripulantes, aparentemente un capitán, salir caminando con algunas manchas de sangre en el rostro, ayudado por civiles. 

La Marina indicó en un comunicado emitido rápidamente que “hoy durante las actividades operativas que realiza esta Institución, una aeronave de la Armada de México se accidentó en Frontera, Tabasco. Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Eurocopter de la Armada de México que operaba en la jurisdicción de la Quinta Región Naval, con sede en Dos Bocas, Tabasco, se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera, municipio de Centla, Tabasco”.

“De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.  

Cabe destacar que esta Institución agradece y reconoce la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada” añade el texto en el que la Secretaría de Marina-Armada de México lamenta el fallecimiento de los tres elementos, “quienes en vida dieron muestras de ser marinos ejemplares comprometidos con nuestro país; asimismo se brindará el apoyo correspondiente a sus familiares”.

Donación a la Marina

El H145 accidentado era un aparato de medio uso y fue incorporado a la flota aeronaval en 2020, procedente de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), que lo adquirió en 2014 como unidad de transporte ejecutivo.

Hasta antes de los accidentes del UH-60M 2307 y del H145 2245, la Marinas contaba con contaba una flota de 140 aeronaves, integrada por 75 aviones y 65 helicópteros. El EC145 de Airbus Helicopters era la más reciente de las incorporaciones de material aéreo de ala móvil en la SEMAR. 

Este aparato fue reasignado con la matrícula ANX-2245 -tenía la 1054-. Fue fabricado por Airbus en 2014 –año en que fue adquirido por PEMEX– con número de serie 9653, su base operativa está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el hangar de Marina. 

Con un peso máximo de despegue de 3,7 ton., el biturbina H145 (antes EC145) se puede emplear en una amplia variedad de tareas, incluyendo transporte de tropas, utilitarias, vigilancia, rescate, reconocimiento armado y evacuación médica. En su versión naval, cuenta con piloto automático de 4 ejes combinado con un radar meteorológico y de búsqueda, flotadores de emergencia, una balsa salvavidas y un transmisor de localización de emergencia (ELT), permiten que el H145M cumpla misiones de seguridad marítima diurnas y nocturnas. 

La Armada de México utilizaba el H145 únicamente como transporte de personal. La flota aeronaval de la SEMAR tiene entre sus componentes 14 helicópteros Panther AS565, a 21 Mi-17,  3 helicópteros Cougar EC-725m, así como 4 helicópteros Schweizer S-300C y 10 UH-60M Black Hawk. En aeronaves de ala fija cuenta con 8 King Air, 13 T6-C Texan II, 6 CN-235, 6 C.296W y 27 Zlin 242L, entre otras unidades.  (Jorge Alejandro Medellin, corresponsal del Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.