Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cae un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana

Un MD-530F, matrícula 1143, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sufrió ayer un accidente en el estado de Chihuahua cuando se aproximaba a la pista para aterrizar tras cumplir una misión en el estado de Sinaloa. Es el segundo accidente que registra  la FAM durante el gobierno de López Obrador, el primero ocurrido a finales del año pasado, con saldo de un piloto fallecido, en éste los cuatro ocupantes resultaron lesionados.

En octubre de 2019, un Bell 206 L-III cayó en el municipio de Tamazula, Durango, cuando realizaba labores de fumigación, falleciendo su piloto. La aeronave, matrícula 1679, perteneciente al Escuadrón Aéreo 103 ubicado en San Juan Bautista la Raya, Oaxaca, estaba iba en funciones de escolta como parte de las operaciones de fumigación junto con el helicóptero Bell 407 (Matrícula 1308), también fumigador, perteneciente al Escuadrón Aéreo 111 de Zapopan, Jalisco. El aparato era tripulado por el Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Juventino Quintero Meza (comandante de la aeronave), perteneciente al Escuadrón Aéreo 102 de Pie de la Cuesta, Guerrero), así como por el Subteniente de la Fuerza Aérea Jean Allan Cerón Capitaine (copiloto) y por el Cabo de la Fuerza Aérea Jaime Santiago Vicente (mecánico a bordo), pertenecientes al Escuadrón Aéreo 103 de Oaxaca, Oaxaca.

El general Luis Cresencio Sandoval publicó un tuit confirmando el accidente del MD-530F, agregando que los cuatro ocupantes resultaron con lesiones pero fueron atendidos por personal de la SEDENA. El tuit del general secretario iba acompañado con fotos de los cuatro militares siendo atendidos por personal de sanidad castrense. Más tarde, la SEDENA difundió un comunicado señalando que el helicóptero realizaba un vuelo de traslado desde el municipio de Badiraguato, Sinaloa, hacia la aeropista de El Zorrillo, en donde se desplomó. La secretaría agregó que una comisión dictaminadora investigará lo ocurrido.

El MD-530F, monomotor dedicado a  tareas de escolta aérea y reconocimiento aéreo, pertenecía al Escuadrón Aéreo 112, parte del 1er Grupo Aéreo que opera en la Base Aérea Militar Número 1(BAM-1) de Santa Lucía, era tripulado por cuatro elementos y venía de completar un vuelo en el estado de Sinaloa. La aeronave formaba parte del escuadrón de Búsqueda, Reconocimiento y Ataque que opera desde la Ciudad de México en apoyo a otras unidades de la FAM en diversos estados. La FAM cuenta con una flota de 370 aparatos, de los cuales 246 son aeronaves de ala fija y 124 son de ala rotativa. De estos últimos, la Fuerza Aérea tenía 13 MD-530F, matrículas 1131 a la 1136 y 1139, 1142, 1143, 1146, 1147, 1148, 1149 y 1155.  Los 13 helicópteros MD-530F de la FAM están asegurados por Seguros Atlas en 600, 000 dólares cada uno, con una cifra de límite de responsabilidad civil por 10 millones de dólares y con un deducible del caso de la nave por 90 mil dólares por aeronave. (Alejandro Medellín, Ciudad de México)

Fotografía: SEDENA


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.