Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Buque Escuela polaco “Dar Mlodziezy” hace escala en Acapulco

Mandos de la Marina-Armada de México recibieron en el puerto de Acapulco, Guerrero, la visita del Buque Escuela polaco “Dar Mlodziezy”, como parte de una avanzada que encabezan el embajador de ese país, Maciej Ziętara, el Capitán de Navío Robert Sobczak, Agregado de Defensa polaco, y Michal Poalkowski, funcionario Ministerio de Economía Marítima y Navegación de Polonia.

La delegación polaca habría mostrado el interés del Ministro de Economía Marítima y Navegación, Marek Gróbarczyk, de reunirse con el secretario de Marina, el almirante José Raúl Ojeda Durán, para solicitar el voto de México en favor de su país para el ingreso en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en su categoría “C”.  La votación se efectuará en noviembre de este año en el Pleno de la Asamblea. También manifestaron su interés por colaborar en diversos asuntos marítimos con México, como la Construcción Naval y prevención de la contaminación marina.

La avanzada de la delegación polaca llegó el pasado 7 de enero en una visita de trabajo en la que fueron recibidos por el Vicealmirante Jorge Manuel Sáinz Zamorano, Jefe de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (UNICAPAM), a quien acompañaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) con quienes se abordaron se trataron diversos asuntos marítimos de colaboración entre México y Polonia relacionados con el cumplimiento de lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Buque Escuela “Dar Mlodziezy” cuenta actualmente con una tripulación de 173 marinos, que zarparon el 20 de mayo del 2018 del puerto Gdnyia, han navegado 238 días y han recorrido una distancia total de 33 mil millas náuticas, con la misión de dar una vuelta alrededor del mundo, con una tripulación de marineros experimentados y estudiantes de la Universidad Marítima, ganadores de los concursos de conocimiento marino y ganadores de la historia de las acciones de independencia de la nación Polaca.

El buque ha visitado los puertos de Burdeos, Francia; Tenerife, España; Dakar, Senegal; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Singapur, República de Singapur; Hong Kong; Shangai, China; Osaka, Japón; Vancouver, Canadá; San Francisco y Los Ángeles, EE.UU., entre otros. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografías (Semar): Buque Escuela “Dar Mlodziezy” en Acapulco


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.