Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Buque Escuela de la Marina de México irá a reparación al culminar su viaje de instrucción

La nave insignia de la Marina-Armada de México (Semar), el Buque Escuela Cuauhtémoc (BE-01), formador de oficiales y marinos de alto nivel, zarpó el pasado 16 de abril del puerto de Veracruz para iniciar su crucero de instrucción Europa del Norte 2019, que lo lleva a recorrer 15 puertos en 11 países y a surcar más de 22 mil millas náuticas. Cuando regrese a puerto mexicano será sometido a revisión y mantenimiento para que pueda continuar con sus siguientes travesías, entre las que habrá una de circunnavegación.

El lote original constaba de una partida de 30 elementos que en conjunto sumaban 156 piezas para el Buque Escuela “Cuauhtémoc”, destacando electrobombas, válvulas, mangueras de alta presión y 20 asientos para inodoro.Una nueva restructuración del paquete permitió que la propuesta de la empresa bajara hasta los 12 mil 456 dólares, lo que permitió a las otras dos compañías tomar parte ya que las leyes mexicanas indican que este tipo de invitaciones son para cuando menos tres licitantes.

Las reparaciones, que constan de 23 partidas, fueron licitadas por la Marina a cuatro empresas: Ingeniería y Servicios Hidráulicos ISH, S.A de C.V., a Máquinas Diésel, S.A. de C. V., a Tracsa, S.A.P.I. de .V. y a Lamar Tecnologie, S.A.de C.V., por un monto total de 19.377dólares

La licitación para “adquirir refacciones y accesorios menores de equipo de defensa y seguridad para atenciones del Buque ARM Cuauhtémoc (BE-01)”, señala en el Acta de Apertura de Proposiciones que las compañías Lamar Tecnologie (30.196 dólares), Máquinas Diésel (24.829$) y Tracsa (26.280$) cotizaron más alto sus servicios por todo el paquete de las 23 partidas, mientras que la ganadora, Ingeniería y Servicios Hidráulicos ISH, cotizó casi todo lo requerido en 18.140,45 dólares.

El BE-01 Cuauhtémoc navegará 226 días y visitará 15 puertos de 11 países del mundo. El Capitán de Navío, Carlos Gorraez Meraz, comanda el Buque Escuela que lleva 8 Capitanes, 39 Oficiales, 11 Oficiales Invitados, 84 Cadetes y 117 Clases y Marinería.

La nave, conocida también como el Embajador y Caballero de los Mares, visitará puertos como: Halifax, Canadá; Belfast, Irlanda del Norte; Ruan, Francia; Scheveningen, Holanda; Londres, Inglaterra; Aalborg, Dinamarca; Fredrikstad, Noruega; Bergen, Noruega; Aarthus, Dinamarca; Rostock, Alemania; Kiel, Alemania; Hamburgo, Alemania; Dublín, Irlanda; Las Palmas, España; Cartagena de Indias, Colombia ; para finalmente arribar al Puerto de Acapulco, Guerrero, México, el 8 de noviembre. El BE-01 Cuauhtémoc participará en los festivales náuticos Belfast Titanic Maritime Festival 2019, Rouen L’Armada & Liberty, Regata Tall Ships Races 2019 y Hanse Sail Rostock 2019. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografías: SEMAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.