Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana vuelan a Argentina para repatriar a mexicanos

Este lunes dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) partirán hacia Argentina para repatriar a un grupo de 174 mexicanos que llevan casi un mes varados en ese país como consecuencia de las medidas restrictivas para frenar la pandemia del Coronavirus-19 o Covid19 que se expande en casi todo el planeta.

En las aeronaves no podrán viajar de regreso los mexicanos que presenten síntomas de Covid19, solo podrán llevar dos maletas con un peso total de 25 kilos y deberán estar en Buenos Aires para agilizar su salida, indicó en un comunicado la embajada de México en Argentina.

Los aviones arribarán al aeropuerto de Ezeiza, en la capital argentina, para reabastecerse, ser sanitizados y recibir este miércoles a los mexicanos que serán repatriados de acuerdo con tres criterios especiales: primero, grupos vulnerables y familias con menores de edad; segundo, familias, y tercero, población en general, dando preferencia a aquellas personas varadas que tienen mayor tiempo de estancia en Argentina.

Los jets de la FAM regresarán el mismo miércoles, con destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este domingo, la embajada de México en Argentina emitió un comunicado sellado con carácter de URGENTE, para informar cómo va el proceso para repatriar a los connacionales “no residentes” en el país sudamericano. Tras señalar que los dos vuelos de la FAM son con carácter humanitario, gratuitos y de abordaje voluntario, indica que los mexicanos que regresarán al país y que así lo solicitaron, deberán recibir un correo electrónico con los detalles y pasos a seguir. La embajada asegura que dará seguimiento oportuno a quienes no logren abordar los aviones que saldrán el miércoles de Buenos Aires.

Tras cuatro de espera en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizó desde la embajada de México en Argentina la logística para sacar a 174 mexicanos, los Boeing 737, Matrículas 3526 y 3527, partirán en un viaje de 18 horas de vuelo y en el que deberán descender una vez de ida otra de regreso en Chile para recargar combustible.

La salida de los jets de la FAM se esperaba desde el pasado 26 de marzo, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadores en Chile, Perú y Ecuador, se entrampó en negociaciones diplomáticas para lograr el ingreso de los aviones en su ruta hacia Argentina, porque estos países cerraron sus espacios aéreos a todos los vuelos –salvo casos especiales de ayuda humanitaria y otros escenarios que requieran ingresar forzosamente– como medida de contención a la pandemia.

Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció en su conferencia mañanera al gobierno de Argentina haber otorgado permiso para que las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaran para repatriar a los connacionales y dejar a un grupo de argentinos varados en nuestro país.

En uno de los jets de la FAM viajan 14 ciudadanos argentinos que pidieron ser repatriados también ante la contingencia desatada por la pandemia de Covid19.

La SRE informó que en las próximas semanas espera repatriar a unos 8 mil mexicanos desde distintos países, en un “esfuerzo sin precedentes” en el que se ha rescatado a connacionales de Colombia, Ecuador Perú y Cuba y se ha facilitado también el retorno de 86 ecuatorianos, 99 peruanos y 49 cubanos. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.