Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana saca a Evo Morales de Bolivia y lo lleva a México

Un transporte militar Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Bolivia logró sacar al derrocado Evo Morales para llevarlo a México, en donde el mandatario le ha ofrecido asilo político luego de haber sido depuesto por los mandos militares bolivianos.

El Gulsftream G550, Matrícula 3916, de La FAM despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 13:00 horas de ayer lunes 11 de noviembre, en un vuelo de aproximadamente 9 horas y media de duración en el que el aparato hizo escala en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de la ciudad de Lima para reabastecerse y continuar su viaje hacia la ciudad de Chumaré.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego de que el ministro de  Defensa de Bolivia, el general Williams Kaliman Romero, prácticamente le retiró el apoyo de las fuerzas armadas y lo conminó a renunciar para evitar más violencia en el país como resultado de las protestas callejeras por el resultado de las elecciones presidenciales que lo habrían llevado por tercera ocasión al poder (de acuerdo con la Constitución de Bolivia el presidente solo puede reelegirse una vez para ejercer un mandato de cinco años. Morales estuvo en el poder durante 13 años y 9 meses.

En las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, el ahora ex mandatario obtuvo el 46 por ciento de los votos y su rival Carlos Mesa el 36 por ciento, lo que enviaba a una segunda vuelta los comicios, sin embargo, de manera inopinada el sistema de conteo electoral dejo de funcionar cuando se conoció que el entonces aun mandatario no había logrado el 51 por ciento de los votos. Las siguientes semanas fueron de protestas y convulsión creciente en las calles y provincia bolivianas exigiendo la anulación de las elecciones o el recuento de votos, a lo que Morales se negó hasta que las medidas represivas aumentaron e hicieron que los militares fueran desplegados para controlar a los opositores a Evo.

Lo siguiente fue la presión internacional para que se repusiera el proceso electoral, a lo que Evo Morales cedió opero ya demasiado tarde; su ministro de Defensa, Williams Kaliman Romero, le dio la espalda y lo conminó a renunciar cuanto antes, en lo que fue calificado como una dimisión y al mismo tiempo un golpe de Estado consumado.

El gobierno del presidente López Obrador le ofreció asilo y dispuso el envío de una aeronave para sacarlo a la brevedad de Bolivia tan pronto hizo oficial su renuncia su renuncia. En su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, ordenó que la Fuerza Aérea despachara hacia el norteño aeropuerto de Chumaré un avión Gulfstream G-550, Matricula 3916, para sacar de ahí al ex mandatario.

El aparato habría despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) alrededor de la una de la tarde para hacer escala en Perú y luego continuar hacia Chimoré, una ciudad que forma parte del Departamento de Cochabamba. El Gulfstream tiene capacidad para 14 y hasta 19 pasajeros. El aparato enviado a Bolivia era parte de la Flota Aérea Presidencial del Estado Mayor Presidencial (EMP), en donde tenía asignada la matrícula TP-07. Al desaparecer el EMP, el aparato fue agregado a la flota de la FAM en donde se le cambó la matrícula por la que ahora usa, la 3916.

En agosto de este año, cuando se renovó la póliza de seguros que protege las operaciones de la flota de la FAM, el Gulfstream G550 Mat 3916 apareció en la “Lista de aeronaves sujetas a enajenación”, con una suma asegurada de casco por un monto de 54 millones, 439 mil dólares, un pago por Limite de responsabilidad por 25 millones de dólares y un deducible de 10 mil dólares por el casco. El G550 s una aeronave de transporte ejecutivo que pertenecía al Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales (GATP) del Estado Mayor. Máquina TP-04/XC-LOK.

Adquirido nuevo recientemente, de fabricación estadounidense, inicialmente portó la matrícula TP-07/XC-LOK, que antes usaba un Gulfstream Aerospace G-1159A Gulfstream III (TP-07/XC-UJO). Era empleado para el transporte del presidente y secretarios de estado en los gobiernos anteriores. Esta aeronave tiene un alcance de 12,500 kilómetros, gracias a sus dos motores Rolls-Royce BR710 y puede transportar hasta 19 pasajeros. La Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México operan también este equipo para traslado del alto mando militar y naval. El G550 no aparece en la lista de aeronaves que la Sedena tiene en pantalla en la sección de material de vuelo activo.

La salida del aparato de la FAM hacia Bolivia fue mantenida en secrecía por la Sedena y la FAM y se conoció el desarrollo de su misión a través de redes sociales en las que se dio cuenta de su trayectoria mediante aplicaciones de seguimiento de aeronaves. Circularon distintas versiones sobre esto señalando que el G550 de la FAM habría sido interceptado por dos aparatos K8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para obligarlo a abandonar el espacio aéreo de ese país. Ninguna autoridad militar mexicana ha confirmado o desmentido esto. El G550 hizo escala en Paraguay para reabastecerse de combustible antes de seguir su viaje de regreso a México con Evo Morales a bordo.(Jorge Alejandro Medellín, México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.