Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ascensos en la Armada de México

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) dio a conocer los ascensos a los grados máximos dentro de la institución –Almirante, Vicealmirante y Contralmirante– que se confieren cada año antes del 20 de noviembre, fecha en la que se celebra el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Este año han ascendido 72 mandos al grado inmediato superior en la escala de Jefes, que comprende a los tres niveles del almirantazgo y además a los elementos del grado anterior –Capitanes de Navío– en el escalafón de la SEMAR. 

Así, este 20 de noviembre la Marina-Armada de México tendrá cinco nuevos almirantes, 10 Vicealmirantes y 57 nuevos Contralmirantes en su estructura de mandos. La lista de ascensos se complementa con 115 promociones de Capitanes de Fragata a Capitanes de Navío.

En la lista destacan los ascensos de cuatro vicealmirantes del Cuerpo General que llegan al máximo grado naval y otro vicealmirante del Cuerpo de Aeronáutica Naval que alcanza también el máximo grado en la institución.

Los nuevos almirantes del Cuerpo General son Fernando Alfonso Angli Rodríguez, actual Comandante del Cuartel General del Alto Mando (CUGAM) en la Ciudad de México y quien en estos momentos es el responsable de las operaciones de búsqueda de los dos marinos secuestrados en Zapopan, Jalisco, por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El segundo vicealmirante ascendido es Abraham Eloy Caballero Rosas, actual Comandante de la 14 Zona Naval con sede en Puerto Madero, Chiapas, a quien le ha correspondido apoyar y complementar la estrategia de contención y persecución de migrantes en la frontera sur, además de darle seguimiento a la aparición de grupos civiles de autodefensa creados en varias comunidades para hacerle frente a células del narcotráfico.

El tercer ascendido es el vicealmirante Javier Abarca García, Comandante de la IV Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo. El nuevo almirante está en coordinación con los mandos de la SEDENA, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal de ese estado para llevar adelante el Plan de Apoyo que busca rescatar a cinco de los once municipios de la entidad que llevan años siendo azotados por sicarios de los cárteles de Jalisco, de Sinaloa, lo que queda de los Zetas y otros grupos ligados a la dividida organización del Golfo.

El cuarto nuevo almirante es Raúl Pérez Vásquez, Comandante de la IV Región Naval en Guaymas, Sonora, quien llegó a esa posición apenas en julio de este año para sustituir al almirante José Luis Vergara Ibarra, quien fue nombrado como nuevo Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico (FUERNAPA) a 16 días de haber asumido el mando en Guaymas.

El ahora almirante Pérez Vásquez tiene la orden de apoyar en todo lo posible la estrategia de contención de la Marina para detener el flujo de fentanilo en su jurisdicción, además de reforzar las operaciones de interdicción de narcóticos a partir de la coordinación con otras zonas navales y de éstas con sus pares de os Estados Unidos, Colombia, Perú y Ecuador.

El último nuevo almirante es Juan José Padilla Olmos, designado en julio de este año al frente de la II Región Naval en Ensenada, Baja California. Padilla llegó a Ensenada para sustituir al fallecido almirante Hilario Durán Tiburcio, cuyo repentino deceso nunca fue aclarado por la SEMAR. El nombramiento y toma de posesión de Padilla Olmos también pasó de noche, sin mayor difusión o mención en la Marina.

Temas como la extinción de la vaquita marina, el problema de la pesca ilegal, el trasiego de drogas por alta mar y el arribo de centenares de migrantes a la frontera con los Estados Unidos, así como la agenda del trasiego ilegal de armas, cartuchos y dinero de sur a norte y de norte a sur firman parte de la complicada agenda del nuevo almirante.

En total, ascenderán –ya confirmados– 72 jefes: 57 a Contralmirantes, 10 a Vicealmirantes y 5 a Almirantes este 20 de noviembre. En los ascensos conferidos en el almirantazgo solo aparece una mujer especialista en Contaduría –María Patricia Camacho Reyes–, mientras que para capitanes de Navío solo hay dos mujeres ascendidas: Ana Lilia Ramírez Maldonado (Médico Cirujano Naval) y María del Rocío Bautista Monroy (Trabajo Social). (Jorge Alejandro Medellín)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.